El Bono Cultural Joven es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años durante el año de publicación de la convocatoria para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. Más de 500.000 jóvenes de toda España podrán beneficiarse de estas ayudas, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, con una partida de 210 millones de euros.
El plazo de solicitud para las personas nacidas en 2006 comienza el día 17 de junio y finaliza el 16 de septiembre de 2024.
Plazo para solicitar el Bono 2024 prorrogado hasta el día 31 de octubre.
Si queréis solicitar el Bono Cultural Joven 2024, entra en este enlace y cumplimenta tu solicitud.
Las empresas y entidades culturales pueden solicitar su adhesión en la web del Bono Cultural Joven . A su vez, pueden consultar el manual de instrucciones disponible en el apartado ‘Materiales de descarga’.
El objetivo es triple: ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para descubrir y disfrutar de la cultura, en todas sus disciplinas; generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud; y en tercer lugar, revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia.
El Bono Cultural Joven solamente funciona en entidades adheridas. Consúltalas todas aquí
200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales.
Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos.
100 euros para productos culturales en soporte físico:
libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas;
videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas
musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra
de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia
(podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa,
revistas u otras publicaciones periódicas.
El Bono Cultural Joven es una tarjeta prepago virtual para teléfonos móviles. Si no tienes un teléfono con tecnología de pago, podrás pedir tu Bono Cultural en formato físico a la hora de hacer tu solicitud.
La tarjeta es personal e intransferible, y solamente funcionará en los comercios, empresas y entidades adheridas.
Desde el momento de su concesión, podrás usar los 400€ durante los 12 meses siguientes.
Recuerda: solamente podrás adquirir los productos incluidos anteriormente descritos, y muy importante, tienes que pedir siempre un ticket con cada compra que deberás subir a la app del Bono Cultural Joven.
No están incluidos los productos de artesanía, obra plástica y gráfica; productos de papelería; libros de texto curriculares, impresos o digitales; cursos, talleres y seminarios; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos, moda y gastronomía.
Tampoco están incluidos los productos calificados como X o pornográficos.
Puedes solicitarlo tú personalmente o puedes designar a un representante legal. Pero si te representa una persona en tu nombre, deberás incluir en tu solicitud un documento acreditativo de representación legal que debes firmar tú mismo antes de subirlo a la aplicación. Puedes descargarlo aquí . ¡No te olvides de firmarlo antes de enviarlo!
Sí. Al ser la tarjeta prepago del Bono Cultural Joven virtual, será necesario que en la solicitud incluyas tu número personal puesto que el Bono sólo podrá ser descargado en a tu teléfono móvil. Si optas porque alguien te represente para solicitar tu Bono Cultural Joven, éste debe incluir tu número de teléfono en la solicitud y no otro, puesto que si pone el suyo, la descarga se produciría solamente a su teléfono, no estaría autorizado a utilizarlo e impediría que lo utilizases tú.
En todas aquellas empresas y entidades culturales adheridas al programa. Puedes localizarlas a través de la app y la página web del Bono Cultural Joven. Consúltalas todas aquí
Si no tienes saldo suficiente para comprar algo con el Bono Cultural Joven, siempre que la empresa o entidad cultural lo permita, puedes abonar la diferencia con cualquier medio de pago admitido por esta.
No está permitida la devolución del dinero, ya sea en efectivo o en tarjeta. Solamente podrás cambiar aquello que has comprado por otro producto, incluido en el programa, de igual o superior precio. Solamente se admiten las devoluciones cuando por causas de la entidad o proveedores sea imposible entregar el producto cultural o prestar el servicio o actividad cultural (por ejemplo, la cancelación de un concierto). Solamente en esos casos se deberá reintegrar la cantidad en el mismo medio mediante el cual se efectuó el pago.
No, las compras de productos físicos no incluyen el envío a domicilio. Tendrás que recogerlo en la tienda que haya realizado la venta. La única excepción son las suscripciones a periódicos o revistas.
Sí, pero con un periodo máximo de cuatro meses por plataforma. A partir de ahí, no podrás seguir pagando tu suscripción con el Bono Cultural Joven.
No, las compras han de ser separadas. Si por ejemplo vas a comprar en un mismo establecimiento un libro (categoría de bienes físicos) y una entrada (categoría de artes vivas), han de ser dos compras separadas, y deberás aportar los tickets correspondientes a las dos compras.
Si se detectan conductas sospechosas o fraudulentas, se bloqueará la tarjeta. Así que no olvides subir siempre los tickets.
El Bono Cultural Joven solamente funciona en aquellos establecimientos, empresas y comercios adheridos al programa. Si tu tienda favorita no lo está, no dudes en animarla a que solicite su adhesión.
Si se te concede el Bono Cultural Joven en esta convocatoria y has percibido ingresos de más de 22.000 euros de un único pagador en 2024, sí deberás presentar declaración de la renta, incluyendo el importe del Bono que hayas consumido como ganancia patrimonial. Si has tenido varios pagadores, deberás presentar declaración, incluyendo el Bono, siempre y cuando hayas percibido más de 14.000 euros. La excepción, en el caso de varios pagadores, es que la suma de los que menos te pagaron no supere los 1.500 euros; en ese caso, el límite será el de 22.000 euros: por debajo de eso, no deberás presentar declaración, y por tanto, no tendrás que declarar el Bono Cultural Joven.
Puedes consultar más información sobre el Bono Cultural Joven y la obligación de declarar aquí , y sobre los límites para declarar aquí .
El Ministerio de Cultura amplía hasta el 31 de octubre el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven
Esta medida tiene como objetivo facilitar que todos los jóvenes nacidos en 2006 puedan acceder a la ayuda de 400 euros para disfrutar de la cultura
Los jóvenes nacidos en 2006 pueden solicitar el Bono Cultural Joven 2024 a partir de hoy
Los beneficiarios dispondrán de una tarjeta prepago con 400 euros que podrán destinar a productos culturales en formato físico, productos digitales y artes escénicas
Se trata de dos de cada tres personas que cumplen 18 años en 2023, el 65,58% de la población estimada
A fecha de hoy, más de 317.600 personas lo han solicitado en toda España, 40.000 más que en la primera edición
Cerca de 300.000 jóvenes han solicitado ya el Bono Cultural Joven
A 30 de septiembre, 293.218 jóvenes han registrado su solicitud en la web del Bono Cultural Joven, casi un 60% del total de potenciales beneficiarios. El Ministerio de Cultura y Deporte ha ampliado un mes el plazo de inscripción para facilitar el acceso a quienes todavía no lo han solicitado o no han completado la inscripción
Esta medida tiene como objetivo facilitar que todos los jóvenes nacidos en 2005 puedan acceder a la ayuda de 400 euros para disfrutar de la cultura
Comienza el envío de las primeras 5.000 tarjetas del Bono Cultural Joven 2023
A partir de hoy, los jóvenes admitidos en el programa del Bono Cultural Joven 2023 recibirán sus tarjetas de forma progresiva cargadas con 400 euros para disfrutar de la cultura
Posteriormente, asistirá al acto inaugural de la Setmana del Llibre en Català
Miquel Iceta: “A poco más de un mes y medio de haber lanzado la iniciativa, un 35% de los posibles solicitantes del Bono Cultural Joven ya lo han solicitado”
El Bono Cultural Joven funciona como una tarjeta prepago por lo que la devolución del precio de las entradas sigue el mismo proceso que con las tarjetas bancarias convencionales. Las normas reguladoras del Bono Cultural Joven establecen que, ante la imposibilidad de la empresa de entregar el producto cultural o prestar el servicio, deberá reintegrar el dinero por el mismo medio mediante el que se realizó el pago.
En el último mes se registraron 167.686 adquisiciones de productos y servicios, por importe de 4,97 millones de euros, distribuidas entre las más de 3.000 entidades adheridas en toda España
El pasado sábado se superó la barrera de los primeros 100.000 jóvenes solicitantes del Bono Cultural Joven
52.422 jóvenes solicitan el Bono Cultural Joven durante la primera semana de su puesta en marcha
Dispondrán de todo un año, desde la concesión del Bono, para hacer uso de los 400 euros, que podrán destinar a los productos, servicios y actividades culturales incluidos en el programa y ofrecidos por los establecimientos adheridos, más de 3.000 en toda España
El mes pasado se registraron 151.984 adquisiciones por importe de 4,6 millones de euros, distribuidas entre los 3.000 establecimientos adheridos en toda España. Hasta ahora, las compras de entradas de artes en vivo acumulan el 48,3% de las operaciones; las de bienes culturales en soporte físico representan el 32,9%; y las de productos digitales, el 18,8%.
Los jóvenes nacidos en 2005 pueden solicitar el Bono Cultural Joven 2023 a partir del 13 de junio
Durante el último mes se registraron 181.195 compras por 5,1 millones de euros, distribuidas entre los 3.000 establecimientos adheridos en toda España
Las entidades interesadas tienen un plazo de quince días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la orden en el BOE
Durante el último mes se registraron 188.583 compras por un importe superior a 6 millones de euros, distribuidas entre los 3.000 establecimientos adheridos en toda España
En febrero se mantiene el ritmo de gasto del mes anterior, con un total de 188.889 compras, por importe de 6,9 millones de euros
El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto que regula las normas del Bono Cultural Joven 2023
En esta segunda edición, el Bono Cultural Joven estará destinado a aquellas personas que cumplan 18 años a lo largo de 2023 y, al igual que el año pasado, será de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, visita Ceuta
Mantendrá un encuentro con jóvenes sobre el Bono Cultural Joven en la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’
Solo durante enero, se han realizado 193.000 compras, por un valor superior a 8,2 millones de euros, importe que supone un incremento superior al 60% respecto a diciembre
El Ministerio de Cultura y Deporte acata la decisión del Tribunal Supremo
Tras conocer el fallo del Tribunal Supremo sobre las normas reguladoras del Bono Cultural Joven
El texto se acaba de publicar en la página web del Ministerio para que, desde hoy y hasta el 13 de febrero, se puedan presentar aportaciones
Entre el 1 y el 18 de diciembre se han realizado 55.577 operaciones válidas por un valor de casi 2 millones de euros
Más de 281.000 jóvenes de 18 años han solicitado el Bono Cultural Joven en toda España
Los beneficiarios del Bono Cultural Joven dispondrán ahora de una tarjeta prepago con 400 euros para consumir, durante un año, productos físicos, productos digitales y artes escénicas
Los presupuestos destinados a la industria de la Cultura y el Deporte adquieren, por primera vez, la consideración de bienes públicos de carácter preferente, por su naturaleza vertebradora de la sociedad, al igual que Sanidad y Educación
La creatividad, bajo el lema ‘400 euros dan para mucho’, está basada en el mundo del pixel art con un tono desenfadado y directo que destaca por una paleta gráfica muy colorista
La modificación de la ley de depósito legal; las inversiones de 35 millones de euros acordadas con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la restauración y mantenimiento de patrimonio histórico de uso turístico; la firma del arrendamiento de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, así como la ejecución de los distintos programas de los fondos europeos marcan el trabajo desarrollado por el Ministerio a lo largo de este semestre