Ud está aquí:
  1. Inici
  2. Cultura
  3. Tauromàquia
  4. Noticias
  5. 2023
  6. Centenario del nacimiento de Lola Flores

Volver

Centenario del nacimiento de Lola Flores

Pulse para ampliar

Recordamos a Lola Flores, con motivo del centenario de su nacimiento, una artista irrepetible, única y universal. “La Faraona” tiene cientos de grabaciones y canciones que han quedado en el recuerdo del público, muchas de ellas relacionadas con el mundo del toro.

María Dolores Flores Ruiz (1923-1995), fue actriz, bailaora y cantante. Se inició en la copla, aunque también interpretó otros géneros. Como actriz, participó en más de 35 películas. Fue una gran aficionada a la fiesta de los toros y conoció a muchos toreros. La artista interpretó a lo largo de su vida un buen número de canciones y pasodobles de temática taurina, en 1947 estrenó "Los niños de la Gabriela", un tema de Quintero, León y Quiroga dedicado a la bailaora Gabriela Ortega Feria, casada con el torero Fernando Gómez "El Gallo" y madre de tres toreros y suegra de otros tres. En "Abanico de toros", de León y Solano, se menciona a Salvador Sánchez "Frascuelo", a Rafael Molina "Lagartijo" y a los toros de Miura. En 1952 estrena la creación "Olé, mi torero", unas bulerías de Quintero, León y Quiroga, en las que se nombran los toros del Duque de Veragua. "Conchita Cintrón" es un pasodoble dedicado a la excelente rejoneadora y torera de a pie, en él, además de glosar las excelentes cualidades de la amazona, se nombra a Álvaro Domecq y Díaz y a Juan Belmonte, en su faceta de rejoneador. Interpretó el pasodoble "Angustias Sánchez”, escrito por Juan Guardón y Rafael Báez, dedicado a la madre de Manolete. En "Coplas a Antonio Ordóñez", le canta al poderío del torero rondeño.

Lola Flores también tuvo una excelente relación con los toreros venezolanos hermanos Girón, y a cada uno, César, Curro y Rafael, les cantó un pasodoble, todos fueron compuestos por Luis Gómez. "A Gitanillo", de Felipe Campuzano y Ruiz Venegas, era el título de una copla dedicada a Rafael Vega de los Reyes, yerno de "Pastora Imperio". "Venga pronto el volapié", "Noches de toritos negros", "Sevillanas del burladero" o "Tengo miedo, torero", fueron otros temas de su rico repertorio taurino, interpretados por "La Faraona".

Recientemente se recuperó una grabación original que hizo “La Faraona” de un pasodoble dedicado al torero Pedro Barrera en 1939.

Pulse para ampliar
Subir