Ud está aquí:
  1. Inici
  2. Cultura
  3. Patrimoni Cultural
  4. Patrimonio Arqueológico
  5. Plan Nacional de Arqueología

Volver

Plan Nacional de Arqueología

Los planes nacionales de patrimonio cultural son instrumentos de gestión del patrimonio, compartidos por las diversas administraciones y con participación de otras entidades públicas o privadas. Su objetivo es el desarrollo de criterios y métodos compartidos y una programación coordinada de actividades en función de las necesidades del patrimonio, que incluye actuaciones de protección, conservación, restauración, investigación, documentación, formación y difusión.

El Plan Nacional de Arqueología atiende a la necesidad de crear un punto de encuentro desde el cual lograr dichos fines para uno de los patrimonios más ricos, diversos y abundantes de nuestro país: el Patrimonio Arqueológico.

El Plan Nacional de Arqueología, que se encuentra actualmente en proceso de redacción y validación, se vertebrará a través de nueve puntos que permiten trazar un hilo conductor desde la propia definición de Arqueología hasta su relación con la ordenación del territorio. Se trata de abordar los aspectos fundamentales relacionados con la praxis, la práctica profesional, la gestión por parte de las administraciones o su valor de uso.

Hasta la fecha, se ha elaborado un Programa Marco en el que se establece el contexto general sobre el que se verberará el Plan, así como sus principales objetivos.

El Plan Nacional de Arqueología consta de los siguientes puntos:

1.- Definición de arqueología y patrimonio arqueológico.

2.- Regulación vinculada al ejercicio de la arqueología (titulación y experiencia). Habilitación y autorización de los arqueólogos y demás profesionales que van a intervenir. Plazos máximos de autorización y de entrega de memoria y materiales.

3.- Praxis arqueológica. Autorización de herramientas a utilizar tanto para la intervención como para la documentación del registro arqueológico. Inclusión de herramientas digitales. Papel del detector de metales.

4.- El papel de los museos en la gestión del patrimonio arqueológico. Instrucciones de siglado e inventario. Recepción, depósito y asignación a la colección estable de bienes arqueológicos muebles. Museos que gestionan yacimientos arqueológicos y su entorno.

5.- La documentación y la información del patrimonio arqueológico: herramientas comunes. Retos digitales y de seguridad.

6.- Expolio y tráfico ilícito de bienes de naturaleza arqueológica. Colaboración entre administraciones nacionales e internacionales y las fuerzas de seguridad del estado.

7.- La Conservación y Restauración de los bienes arqueológicos: criterios de intervención y actuaciones de conservación y restauración en las distintas fases arqueológicas.

8.- Arqueología y ordenación del territorio. Condicionantes del patrimonio arqueológico en los desarrollos urbanísticos. Papel del patrimonio arqueológico en los Estudios de Impacto Ambiental. Protocolos previos a la redacción de planes y proyectos y su reflejo en la legislación.

9.- Valor de uso de los yacimientos arqueológicos, su accesibilidad, difusión y disfrute.

Si quieres leer el programa marco al completo, descárgalo aquí PDF

Subir