El Ministerio de Cultura y Deporte recibe la devolución de siete cascos celtíberos procedentes de un yacimiento excavado de forma ilícita entre las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado.
El fundador y propietario del Museo de Arte Clásico de Mougins (Francia), Christian Levett, decidió iniciar conversaciones con el Gobierno de España tras conocer que la procedencia irregular de varias obras conservadas en el museo. La restitución ha sido consecuencia directa de la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza de 2018, que condenó a los autores del expolio del yacimiento de la necrópolis de Arátikos, en Aranda de Moncayo, Zaragoza, y que acreditó la procedencia ilícita de las piezas. Ha sido importante la negociación emprendida en los últimos meses por el Gobierno de España. Es fruto, además, de años de investigaciones por parte del Ministerio de Cultura y la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional en las operaciones “Helmet I” y “Helmet II” a raíz de la venta de dos cascos en 2008 en la subasta en Hermann Historica de Múnich. Los cascos pasarán a formar parte de la colección del Museo de Zaragoza.
Este caso pone de manifiesto la situación de desprotección en la que se encuentra el patrimonio arqueológico la importancia de la cooperación internacional para evitar el tráfico ilegal de bienes culturales obtenidos de forma ilícita en los mercados mundiales del arte y de fortalecer las medidas consensuadas en la Convención de 1970 de la UNESCO sobre la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.