Ud está aquí:
  1. PRESENTACIÓN
  2. CONOCE MÁS
  3. Exposición Virtual
  4. 4. Profesionales del patrimonio
  5. La formación de profesionales de las bibliotecas

Volver

La formación de profesionales de las bibliotecas

La formación de profesionales de las bibliotecas Alumnas del curso para la formación de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos (1955). Fotografía: Archivo Miguel Ángel García Basabe, MECD.

La formación de los profesionales de archivos, bibliotecas y museos ha sido una preocupación constante a lo largo de la historia de la Dirección General. La ausencia de unos estudios reglados que garantizaran la formación en materias tan específicas como catalogación, clasificación, bibliografía o paleografía y diplomática, llevó al Ministerio de Instrucción Pública a organizar numerosos cursos especializados para afianzar las destrezas de los profesionales que trabajaban en sus archivos y bibliotecas.

En 1952 se inauguraron los cursos para la formación técnica de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos. Se impartían en la Biblioteca Nacional para completar la formación de los facultativos que habían superado las oposiciones. Su propósito fundamental, tal y como reza el Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, era “[…] el de facilitar la preparación técnica conforme a los métodos más modernos, de los futuros profesionales de Archivos, Bibliotecas y Museos, en sus dos modalidades, en la escala de auxiliares y de técnicos facultativos […]”. Estos cursos de formación son el antecedente directo de la Escuela de Documentalistas que, fundada en septiembre de 1964, funcionó con distintos nombres a lo largo de más de veinte años, y que fue clausurada en 1986 al institucionalizarse la formación universitaria con la creación de los estudios oficiales de biblioteconomía y documentación en varias universidades españolas.

Ficha: 70/100 Unidad: Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

Subir