Esta iniciativa fue solicitada durante la Presidencia italiana del Consejo de la Unión Europea a finales de 2014 por Alemania, España, Francia e Italia y fue apoyada por todos los Estados Miembros, pronunciándose a favor también el Parlamento Europeo.
El 17 de mayo de 2017 se publicó la Decisión (UE) 2017/864 del Parlamento europeo y del Consejo relativa a un Año Europeo del Patrimonio Cultural (2018) con el objetivo de promover en la ciudadanía los valores que subyacen en el patrimonio cultural y que lo hacen un instrumento fundamental del desarrollo de la sociedad europea.
Su objetivo principal, según reza su artículo 1, es: fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.
Cómo se desarrollará el Año Europeo
El Año Europeo del Patrimonio Cultural presentará iniciativas y acontecimientos a nivel europeo, nacional, regional y local.
La organización a nivel europeo visibiliza el esfuerzo conjunto de las instituciones europeas: la Comisión, el Parlamento y el Consejo, así como del Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo. Participan también agentes clave del ámbito profesional.
A nivel nacional, el Año Europeo está siendo organizado por los coordinadores designados por cada Estado Miembro de la UE. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha designado a Camilo Vázquez Bello, Subdirector de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura como Coordinador Nacional en España.