Servicis al ciutadà. Cooperació Cultural i Promoció Exterior
El proyecto constitucional europeo en 2005 supuso la necesidad de revisar determinadas cuestiones de la Unión Europea, sobre todo en términos de ciudadanía. Se inició entonces un proceso de reflexión entre la Comisión, los Ministros de Cultura y el propio sector cultural sobre las posibilidades y funciones que podría desempeñar la cultura para superar estos "déficits" de la Unión Europea, identificando vías y ámbitos de acción para permitir que la cultura pasara a ser un elemento sustancial de la identidad y de la ciudadanía europeas.
La Comisión presentó una Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones (10 de mayo de 2007) que recogía y estructuraba los resultados de toda esta reflexión, establecía objetivos, señalaba ámbitos de acción y proponía un método de trabajo.
Finalmente, el Consejo de Ministros de Cultura aprueba el 16 de noviembre de 2007 la Resolución relativa a la Agenda Europea para la Cultura. Con esta Resolución se establece, por primera vez en el ámbito de la cultura, el compromiso político de los Estados Miembros de diseñar una estrategia de acción cultural europea, que persigue tres objetivos estratégicos mediante una cooperación con las autoridades nacionales, el diálogo con el sector cultural y la integración de la cultura en otras políticas de la Unión Europea.
Se definen tres acciones:
La cooperación con las autoridades nacionales se lleva a cabo a través del Método Abierto de Coordinación, nuevo modo global de cooperación en el ámbito de la cultura, que ofrece un marco flexible y no vinculante y fomenta el intercambio de buenas prácticas.
Este Plan de Trabajo establece las actividades nacionales y europeas a llevar a cabo en materia de cultura durante el periodo 2015-2018. Dichas actividades se centran en seis prioridades para la que se crean Grupos de Trabajo conformados por expertos, en representación de los Estados miembros, que desarrollan su actividad en el marco del MAC.
A este respecto, las prioridades del Plan de Trabajo (2015-2018) se centran en cuatro áreas:
El Consejo de la Unión Europea y los representantes de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, consideran que el Plan de trabajo cuatrienal deberá regirse por los siguientes principios rectores: