El pasado mes de marzo el Comité permanente de la Sección de servicios bibliotecariospara poblaciones multiculturales de IFLA celebró su reunión de invierno en Osaka, Japón. La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria cuenta con representación en su comitépermanente desde 2007, siendo miembro de este la Jefe de Servicio de Cooperación Internacional que, desde 2008 es además, Information Coordinator de la Sección. Lareunión de invierno es un encuentro de trabajo de carácter interno que las secciones deIFLA pueden llevar a cabo de manera opcional, además de la que mantienen durante elCongreso anual de IFLA que se celebra cada verano.
El Japan Foundation Japanese Language Institute fue el anfitrión de la reunión, en la que los participantes también pudieron visitar su biblioteca. El Instituto organizó una recepción para los miembros de la Sección en la que participaron bibliotecarios japonesesde diferentes instituciones.
Asimismo, los miembros de la Sección tuvieron también la oportunidad de visitar laNational Diet Library en Kansai y la Biblioteca Municipal de Osaka.
Se trabajó, entre otras materias, en la actualización de distintas publicaciones del grupo, así como en la promoción del Manifiesto IFLA por la Biblioteca Multicultural (cuya traducción al español llevó a cabo la participante de la Subdirección) que ha sido remitido para su aprobación por la UNESCO en la 35º Sesión de su Conferencia General. El manifiesto ya se encuentra disponible en 11 lenguas diferentes.
Además, se trabajó en la preparación de las próximas conferencias organizadas por la Sección. En la 75º Asamblea y Consejo General de IFLA que se celebrará en Milán del 23 al 27 de agosto de 2009, la Sección de Servicios Bibliotecarios para Poblaciones Multiculturales llevará a cabo una sesión abierta con el lema Creatividad y expresión artística: las bibliotecas y el patrimonio multicultural. Tendrá lugar el miércoles 26 de agosto a las 9:30de la mañana. Asimismo la Sección ha organizado una postconferencia en Palermo, del 31de agosto al 1 de septiembre, cuyo tema será: Bibliotecas y sociedad: una perspectiva panmediterránea.