Ud está aquí:
  1. Inici
  2. Cultura
  3. Arts escèniques i Música
  4. a2022
  5. octubre
  6. Exposición sobre Marsillach en el Teatro de la Comedia

Exposición sobre Marsillach en el Teatro de la Comedia

25/10/2022

Actualidad

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) —unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)— ha organizado la exposición Adolfo Marsillach soy yo con motivo del vigésimo aniversario del fallecimiento de su fundador.

La muestra, que podrá visitarse de forma gratuita en el vestíbulo del Teatro de la Comedia hasta el 26 de marzo, pretende dar a conocer la trayectoria vital y profesional de este creador total (Barcelona, 1928 – Madrid, 2002) que tanto contribuyó a la renovación de nuestra escena desde las más diversas facetas artísticas: la interpretación, la dirección, la autoría o la gestión, hasta convertirse en uno de los nombres fundamentales del teatro contemporáneo en español.

El espectador puede acercarse a esta poliédrica figura a través de 15 de sus escritos y de 37 fotografías procedentes de los fondos de la CNTC, en las que Marsillach aparece como intérprete, por ejemplo en Hamlet; o que reflejan las obras que escribió, como Yo me bajo en la próxima ¿y usted? o Mata-Hari.

Asimismo, documentan los montajes en los que participó como actor y/o director, entre los que se cuentan Mi adorado Juan, Marat-Sade, Tartufo, Sócrates, El arquitecto y el emperador de Asiria, La tempranica, Los locos de Valencia, Antes que todo es mi dama, El burlador de Sevilla, El vergonzoso en palacio, La gran Sultana, Fuenteovejuna, Don Gil de las calzas verdes, El médico de su honra o El misántropo.

Tal y como dejó recogido en sus textos, esta personalidad consagrada al escenario —ese territorio en el que, según sus palabras, «todo y nada es posible»— creía en el teatro como algo vivo. Esta exposición es una forma de darle la razón.

Subir