Servicis al ciutadà
10/11/2022
Actualidad
La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), unidad dependiente del INAEM, ha lanzado dos nuevos discos: un doble CD de la Sinfonía núm. 2 en Do menor, «Resurrección» de Gustav Mahler, con arreglo de José Luis Turina y dirigida por David Afkham, y un triple álbum de la ópera de Ramón Carnicer Elena e Malvina, dirigida por Guillermo García Calvo.
Según Félix Palomero, director técnico de esta unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), esta doble incorporación al sello discográfico de la OCNE cumple los objetivos de promocionar nuevo repertorio, a través del encargo a Turina; de recuperar el repertorio español, en esta ocasión con una obra tan relevante dentro del catálogo de Carnicer; y de difundir mundialmente a nuestros autores a través de ediciones discográficas de estándar internacional, disponibles en plataformas digitales.
El origen del primer álbum se enmarca en la reciente celebración del 50 aniversario del Coro Nacional de España, que debutó interpretando precisamente esta obra en 1971. Para conmemorar la efeméride, la OCNE encargó a Turina una versión para orquesta reducida de la mencionada sinfonía de Mahler (1860-1911), que cumpliera con los protocolos de seguridad y distancia adoptados con motivo de la pandemia de la COVID-19, vigentes por aquel entonces. El resultado fue una obra que reduce los 110 músicos originales a 55, sin que el contenido musical de la sinfonía se vea menguado y respetando la riqueza tímbrica de la partitura original. Cuenta con la ventaja adicional de hacer accesible este título a orquestas de tamaño medio para las que, hasta ahora, resultaba imposible abordarla, acercándola así a un mayor público potencial. La versión se estrenó bajo la dirección de Afkham, con la actuación solista de la soprano Christina Landshamer y la mezzosoprano Karen Cargill, en el concierto conmemorativo de los 50 años del Coro Nacional, que se realizó el 7 de octubre de 2021 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
En cuanto al segundo álbum, cuenta con las voces de Raquel Lojendio y Clara Mouriz en los papeles femeninos que dan título a la ópera, así como con las de Gustavo Peña, Juan Antonio Sanabria, Josep Miquel Ramón y Javier Franco, y fue interpretada por la OCNE, asimismo en el Auditorio Nacional, el 14 de mayo de 2016. La grabación nace de la colaboración entre la OCNE y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), que perseguían recuperar esta ópera prácticamente olvidada, tras una cuidadosa investigación desarrollada por María Encina Cortizo y Ramón Sobrino. Estrenada en 1829, reúne los mejores ingredientes del drama romántico, que permiten desplegar unos alardes vocales escritos para los mejores cantantes del momento, y ocupa un lugar destacadado en la obra de su autor (1789- 1855), considerándose su primer título de madurez.
Los CD estarán disponibles en tiendas y en plataformas digitales a partir del 11 de noviembre.