Servicis al ciutadà
27/04/2021
Actualidad
Un centenar de estudiantes se han adueñado de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional para construir juntos un mundo a base de música, danza, plástica, poesía y teatro a la sombra de una catedral. Este ha sido el resultado de la décima edición del proyecto educativo Todos creamos , promovido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) —unidad del INAEM—, que se ha presentado este martes 27 de abril en doble sesión para los alumnos del centro académico participante y sus familias.
Salto de línea Con la coordinación artística de Fernando Palacios, la iniciativa pedagógica del CNDM se remonta a 2013 y tiene como base la integración de las artes, generando desde cero un espectáculo colectivo que, en esta ocasión, ha tenido como creadores a los alumnos de primaria, secundaria y educación especial del Colegio Montserrat FUHEM, quienes han trabajado junto a universitarios, artistas, voluntarios y la Orquesta Escuela Musical Arts. El resultado ha sido Sombras de la catedral, una obra multidisciplinar que, por medio del piano, el órgano, la percusión e instrumentos de desecho, aúna melodías de cuño propio con las de compositores de la talla de Bach, Charpentier, Mozart, Strauss, Khachaturian y Litvinovsky. A este repertorio musical que han presentado en la Sala Sinfónica, se sumaron los diseños realizados por los niños, coreografías inspiradas en Matha Graham, proyecciones de arte, palabras inventadas y poemas indescifrables...
Salto de línea A través de estos mimbres tan eclécticos, el espectáculo propone recrear las etapas de edificación de una catedral sin olvidar la diversión y la aventura: nuestros pequeños protagonistas transitan laberintos, pasadizos y péndulos, asisten a una lucha de poder entre gárgolas y máscaras, son testigos de un incendio que destruye el templo y afrontan la misión de reconstruirlo y devolver el color a sus vidrieras y el sonido de la esperanza a sus campanas. Para completar esta arriesgada misión, nuestros héroes han contado con la ayuda de una guía didáctica , que les ha servido para profundizar en la obra y reflexionar sobre ella.