Mitología y tauromaquia

Grupo escultórico del Toro Farnesio. MNCV Pulse para ampliar

El origen etimológico de la palabra “mitología” deriva de los términos griegos mythos -“la historia del pueblo”- y logos -“palabra”-, por lo que mitología representa “la historia hablada de un pueblo”. Hace, por tanto, referencia al conjunto de relatos, sustentados en fábulas o leyendas, en muchos casos con un origen sagrado y remoto, con los cuales los pueblos se han explicado a sí mismos su origen y su sistema de creencias, su cosmovisión y su cultura.

En el ámbito mediterráneo, los relatos mitológicos se nutren fundamentalmente del tronco grecolatino y han podido llegar hasta nuestros días gracias a su reelaboración por autores como Sófocles, Homero o Hesíodo, quienes a partir de narraciones poéticas preexistentes de la tradición oral del mundo helénico, desarrollaron una literatura mitológica con obras como la "Teogonía" de Hesíodo o "La Ilíada" y "La Odisea" de Homero.

En las fábulas mitológicas, los animales juegan un destacado papel en su relación con hombres y dioses. Así, criaturas como Pegaso, padre de los caballos alados, el León de Nemea, cuya piel era impenetrable a las armas, el Jabalí de Calidón, enviado por Artemisa para castigar una ofensa de los humanos o Argos, el perro fiel de Odiseo, forman parte esencial de estas leyendas y mitos de tradición helénica.

Sobre todos ellos, destaca la figura del toro sagrado que, recogiendo una tradición proveniente de Egipto y los pueblos de la Mesopotamia Antigua, será objeto de culto y adoración en el entorno mediterráneo. Desde los bucráneos de arcilla, provistos de cuernos de toros en el santuario de Çatalhöyük, a las máscaras rituales de Chipre, realizadas con cráneos de bóvidos, sin olvidar al toro de Creta o al minotauro, mitad hombre y toro, decenas de ritos asociados a este culto proliferarán por todo el arco Mediterráneo.

La taurocatapsia, un rito iniciático de la Creta minoica, fue posiblemente uno de los más sobresalientes: hombres y mujeres esquivaban las embestidas de toros, culminándose la ceremonia con arriesgados saltos acrobáticos sobre el lomo del animal. En el culto sincrético romano y helenístico tardío de Mitra, se desarrolló la tauroctonía o sacrificio ritual de un toro.

Esta segunda entrega de las exposiciones temáticas virtuales, dedicadas a visibilizar la presencia de la cultura del toro, en sus diferentes manifestaciones, en las colecciones de los Museos estatales, tiene como eje temático la mitología y el toro. Las piezas seleccionadas para esta sección son un dibujo de una taurocatapsia realizado por Louis Siret en 1933, de la colección del Museo Arqueológico Nacional, el grupo escultórico del Toro Farnesio del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí", realizado por la fábrica de Alcora; una reproducción de los Vasos de Vafio, realizada por el cincelador Juan José García en 1961 y conservada en el Museo del Traje y una sanguina francesa del siglo XIX de la colección del Museo Cerralbo, que copia un relieve romano con una escena de Mitra sacrificando a un toro.

Subir