La foto está tomada por Emilio Beauchy Cano en el cortijo “El Cuarto”, que era la finca en la que pastaban los toros en la ganadería de Miura, antes de llevarlos a la finca en la que se encuentran actualmente (Zahariche).
Emilio Beauchy Cano (Sevilla 1849 – Utrera 1928) fue uno de los máximos exponentes de la generación de fotógrafos de la España de finales de siglo XIX, era hijo de Jules Beauchy Perón. Cultivó casi todos los géneros, desde el retrato, hasta el paisaje costumbrista, con una mirada fotoperiodística que plasmó en importantes testimonios gráficos de acontecimientos relevantes vinculados a la capital hispalense. Sus fotorreportajes fueron publicados en las revistas españolas más prestigiosas del momento, mediante la técnica del grabado xilográfico y la impresión a la fototipia, que por aquel entonces comenzaban a utilizarse. Tal y como se puede ver en las revistas Sol y Sombra o en La Ilustración Española y Americana. Además, algunas de sus fotos más significativas de Sevilla aparecieron en álbumes de prestigio.
En la fotografía podemos ver una escena del trabajo diario en una ganadería, en este caso se muestra la faena de conducción del ganado por parte de una tropa de caballistas formada por vaqueros, mayorales y el propio ganadero. El jinete que aparece en primer término es D. Eduardo Miura Fernández, conocido popularmente como “El patillas” y responsable de la ganadería durante los años más gloriosos de la vacada. Fallece en Sevilla en 1917, haciéndose cargo de la dirección de la ganadería sus hijos don Antonio y don José Miura Hontoria, conocidos como los “niños de Miura”. La ganadería sigue siendo propiedad de familia Miura hasta la actualidad. La fotografía se publicó el 13 de enero de 1898 en la revista “Sol y sombra” nº 39 y forma parte de un reportaje más amplio, del que se conservan diferentes instantáneas.
Joaquín Sorolla estuvo en varias ocasiones en la ganadería de Miura, para tomar apuntes e imágenes para la realización del panel “El Encierro”, encargado por Archer Milton Huntington para la Hispanic Society de Nueva York. En la obra final de Sorolla se puede ver al fondo la casa del cortijo “El Cuarto”, así como las vías que se corresponden con la estación de ferrocarril de “Los Merinales”, que era la que utilizaban para transportar los toros. Se conservan diferentes cartas de Joaquín Sorolla, haciendo referencia a su estancia en la ganadería de Miura.
Para más información descarga la ficha de CERES