Volver

Cartel taurino. Consuegra. 1906 (Museo del Traje)

Cartel taurino 1906. Museo del Traje Pulse para ampliar

Cartel anunciador de la corrida de toros de beneficencia, celebrada en la tarde del sábado veintidós de septiembre de 1906, en la plaza de toros de Consuegra (Toledo), en la que intervinieron José García “Algabeño” y Bartolomé Jiménez “Murcia”, con toros de la ganadería colmenareña de D. Victoriano Cortés Rodríguez, creada por su abuelo D. Atanasio Rodríguez con reses de casta jijona.

En el cartel, adornado con una orla con decoración geométrica tipo Art Decó, destaca una gran ilustración a color, firmada por F. Macías, de un picador montando sobre su caballo, ayudado por dos monosabios.

En cuanto a los participantes en el festejo, José García Rodríguez “Algabeño” fue un torero que destacó por su talento como estoqueador. No fue un gran muletero, desenvolviéndose con poca finura y una evidente escasez de repertorio, pero su seguridad y eficacia al entrar a matar hicieron de él uno de los maestros de su época en el dominio de la espada. Tomó la alternativa el 22 de septiembre de 1895 en Madrid, actuando como padrino Fernando Gómez García “El Gallo”, siendo testigo Emilio Torres “Bombita”, y con toros de la ganadería del duque de Veragua. Se retiró del toreo el 11 de agosto de 1912 en Pontevedra.

Por su parte, el jumillano Bartolomé Jiménez “Murcia” fue un torero valiente, incluso, en ocasiones, temerario. El 12 de agosto de 1900 tomó la alternativa en Alicante de manos de Mazzantini, que le cedió el toro “Cornigordo” de D. Anastasio Martín. Como curiosidad, con él solían actuar sus hermanos, “Jumillanito”, que ponía banderillas montado sobre una bicicleta y “Jumilla”, que actuaba de picador.

En el cartel se anuncia la presencia de Tomás Ibáñez “Metralla” como sobresaliente de espada, con obligación de matar el último toro. “Metralla” fue un apreciado banderillero. Logró debutar en Madrid como novillero en 1906. Toreó con casi todas las grandes figuras de su tiempo. Cruzó el charco en varias ocasiones y después de un intento de alternativa en Madrid, actuó como sobresaliente en muchas corridas, por ejemplo, en la inauguración de la plaza de Marsella. Ejerció como puntillero en la Monumental de Barcelona así como de asesor taurino en la misma plaza.

Museo del Traje

Para más información descarga la ficha de CERES PDF

Reverso del cartel de 1906 del Museo del Traje Pulse para ampliar
Bartolomé Jiménez Murcia Pulse para ampliar
Subir