Ud está aquí:
  1. Las culturas del toro
  2. Las culturas del toro en los museos estatales
  3. El cartel taurino
  4. El cartel taurino
  5. Abanico. Cartel taurino. Madrid. 1889 (Museo Nacional de Artes Decorativas)

Volver

Abanico. Cartel taurino. Madrid. 1889 (Museo Nacional de Artes Decorativas)

Abanico-cartel taurino 1889. Museo Nacional de Artes Decorativas Pulse para ampliar

Abanico plegable, pericón y de amplio vuelo, que acoge en su cara principal una reproducción del cartel de la corrida de toros extraordinaria de Beneficencia, celebrada en la tarde del domingo dieciséis de junio de 1889, en la antigua plaza de toros de la Puerta de Alcalá de Madrid. En la corrida, organizada con el objetivo de recaudar fondos para el Hospital Provincial de Madrid, se lidiaron ocho toros de las ganaderías de D. Manuel Puente López (antes Aleas) y D. Agustín Solís (antes Salas) por los espadas Rafael Molina "Lagartijo", Salvador Sánchez "Frascuelo", Ángel Pastor y Rafael Guerra "Guerrita".

El país doble del abanico está realizado en tafetán de seda en su color. Su varillaje está compuesto por dieciocho varillas y dos guardas, de madera pintada en color hueso, caladas, recortadas, grabadas, doradas y con aplicación de metal. El clavillo está remachado sobre virola de nácar y anilla de materia sintética de la que pende una etiqueta.

Los motivos xilográficos decorativos del anverso del país, que combinan escenas figurativas y motivos tipográficos, se distribuyen simétricamente en tres campos trapezoidales. Cada campo es limitado por una banda perimetral que acoge motivos vegetales de estilo renacentista y motivos heráldicos (escudo de España). El lateral izquierdo del país acoge la escena "Llegada a la plaza", firmada por Villaplana. A izquierda y derecha de esta escena aparecen los nombres de Lagartijo y Frascuelo. En el lateral derecho del país, se representa la escena "Picando al toro", enmarcada por los nombres de A. Pastor y Guerrita. El reverso de la pieza, pintado a la aguada y acuarela, acoge en su parte central un ramillete de flores en tonos pastel. Completan la decoración de la pieza, en su reverso, motivos vegetales sobre la superficie de sus nueve varillas vistas a la sultana y de sus guardas. La guarda principal, en su anverso, se remata en su tercio superior con el escudo de España pintado en oro.

Sabemos por las crónicas, que el diestro Salvador Sánchez "Frascuelo" no pudo tomar parte en la corrida y fue sustituido por el torero cordobés Manuel Fuentes "Bocanegra", diestro “de más corazón que arte”, que se convertiría en el auténtico protagonista de la tarde, no tanto por sus méritos artísticos sino porque acabaría siendo el último festejo que toreó antes de su trágica muerte, acaecida días después en la plaza de toros de Baeza.

El escritor Bruno del Amo “Recortes”, indicaba en “El Ruedo” que el veterano “Bocanegra” mató estupendamente a su primer toro, pero no tuvo suerte con el segundo de su lote, un toro mansurrón e incierto de Solís. El 20 de junio, cuatro días después de la corrida de Madrid, el diario “El Imparcial” señalaba que "Bocanegra" había sido corneado mortalmente por un toro en Baeza al saltar al ruedo para ayudar a un novillero.

El resto de matadores que intervinieron en la corrida eran destacadas figuras del toreo. Rafael Molina “Lagartijo”, Califa del toreo, como el también cordobés Rafael Guerra “Guerrita”, presente en la misma corrida, está considerado uno de los toreros que marcaron la evolución de la tauromaquia en el siglo XIX. Por su parte, Ángel Pastor fue un torero inteligente que gozaba de grandes simpatías en la capital.

Museo Nacional de Artes Decorativas

Para más información descarga la ficha de CERES PDF

Cartel 1889 Pulse para ampliar
Abanico-cartel taurino 1889. MNAD Pulse para ampliar
Subir