La Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) es un órgano colegiado de ámbito nacional adscrito al Ministerio de Cultura, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 193 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (TRLPI).
La Comisión de Propiedad Intelectual tiene atribuidas funciones de mediación, arbitraje, determinación de tarifas, control de tarifas y salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual, así como funciones de asesoramiento sobre cuantos asuntos de su competencia le sean consultados por el Ministerio de Cultura y Deporte, conforme dispone el artículo 193.1 del TRLPI.
La CPI actúa por medio de dos Secciones:
La Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual (SPCPI) es un órgano colegiado de ámbito nacional, configurado como regulador del mercado de derechos de propiedad intelectual.
Se erige como la sede idónea para resolver, en vía administrativa, los conflictos que surgen entre las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual y los usuarios de los mismos, con el fin de lograr un justo equilibrio que garantice la protección y el desarrollo de las industrias culturales.
Con carácter principal:
Con carácter supletorio: