Jordi Teixidor de Otto nace en Valencia, en 1941. Entre 1959 y 1964 cursa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, único periodo en el que practica la figuración.
En 1966 es nombrado conservador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, donde conoce al “Grupo de Cuenca” formado por Gustavo Torner, Fernando Zóbel y Gerardo Rueda. Ese mismo año entra a formar parte del grupo “Nueva Generación”, desde el que avanza hacia nuevas corrientes artísticas, entroncando su obra con los planteamientos de la pintura “hand-edge”.
En 1973 se traslada a Nueva York, donde conoce la obra de Barnnett Newman de quién incorpora el empleo de bandas laterales.
Una beca de la Fundación Juan March entre 1979 y 1981, le permite volver a la capital neoyorkina, siendo seleccionado para participar en la exposición “New images from Spain” del Museo Guggenheim.
En 1982 regresa a España y se instala en Madrid. A partir de 1990 comienza la serie “Los límites”. En el año 2000 es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando (2000) y con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2014; el jurado ha premiado al creador “por sus obras, distintivas de un camino único y difícil en el arte, elegido a conciencia y con independencia. Un camino sostenido en el tiempo hasta configurar un conjunto que confiere al arte español contemporáneo la entidad que hoy tiene”Salto de línea