Número de inventario: 35189. Madrid.
Papel. 41,8 x 29,2 cm.
Esta estampa denominada aleluya, realizada a finales del siglo XIX en la imprenta Marés y Compañía de Madrid tiene como origen las denominadas aucas, juego de pequeñas viñetas cuadradas que existe ya en el siglo XVII. El desarrollo de estas estampas deriva en juegos populares para niños, a cuyas viñetas les acompaña un pequeño texto escrito en verso, en este caso en pareado, y que tienen como finalidad apoyar de forma gráfica determinados conceptos. Hay, por ejemplo, aleluyas sobre aves, sobre mamíferos, sobre comportamientos humanos y en este caso, personajes mitológicos (J. Amades, 1951: 12).
Al igual que en la iconografía cristiana donde algunos personajes se representan acompañados por animales, en la mitología clásica, también aparecen en muchas ocasiones los animales, reales o fantásticos, asociados a las deidades hablándonos de su historia, de su características, propiedades o cualidades.
De esta forma Cibeles, la diosa madre, se representa escoltada por leones que se consideran los reyes de los animales terrestres y que se relacionan con la fecundidad, lo femenino, la fuerza. Júpiter, el Dios supremo, aparece acompañado del águila, reina de las aves asociada a lo masculino, al poder y a la capacidad creadora. Minerva, diosa de la sabiduría aparece junto con una lechuza, mientras que Neptuno se representa en un carro tirado por animales que son mitad caballos y mitad serpientes.
MCGR