Volver

Eslabón

Eslabón

Número de inventario: 1969. Salamanca.

Acero. 5,5 x 4,2 cm.

En la actualidad las cerillas y los mecheros son utensilios utilizados para la obtención de fuego. Éstos han sustituido al eslabón, el pedernal (variedad de cuarzo, alúmina y sílice) y la mecha, elementos que nunca faltaban en la bolsa de un fumador, ya que al chocar el pedernal y el eslabón saltaban chispas, con las que se prendía la mecha y se obtenía la llama. El pedernal y la mecha no presentaban ninguna particularidad. En cambio en los eslabones era común que el artesano luciera sus habilidades y en el mango realizara algún motivo decorativo vegetal o geométrico. En algunos también aparecen inscripciones relativas a la propiedad (J. P. Vidal, 1956: 20).

El mango de la pieza es una figura de perro, que abre y cierra la boca, imitando el movimiento del ladrido si accionamos la cola.

Entre la cantidad de calificativos que se le han atribuido a los perros a lo largo de la historia; ambicioso, por no soportar que otro perro tenga algo que comer; protector, por guardar hogares y defenderlos mediante sus ladridos; curandero, por curarse ellos mismos sus propias heridas lamiéndolas... la virtud que mejor los identifica es la fidelidad hacia el amo, debido a su domesticación (X. R. Mariño Ferro, 1996: 365). En muchas ocasiones se ha recurrido a la imagen de una persona junto a la de un perro para expresar ese sentimiento de incondicionalidad, quizá por ese carácter de compañero del ser humano, se haya elegido su figura como elemento decorativo en este objeto.

VSC

Subir