Volver

Cuchara

Cuchara

Número de inventario: 7803. Salamanca.

Asta. 9,2 x 4,9 x 2,5 cm.

Esta cuchara salmantina refleja la perfección técnica unida al recurso decorativo de los motivos animales, solos o acompañando a otros motivos figurativos.

Como en muchos ejemplares en esta Exposición, en la cuchara 7803 aparece una característica considerada típica del arte pastoril: la simetría. La pala está decorada con dos cabras que chocan sus cuernos (aunque éstos no tienen un carácter muy realista) y se oponen entre sí, organizadas en torno a una flor central. Al igual que sucede con otros elementos iconográficos del arte popular salmantino, hay referencias evidentes a cierto orientalismo del motivo. No obstante, en este caso, la pareja se complementa con otra figura que “rompe” lo que sería un esquema típico: otro animal, con su cría mamando, situado bajo las figuras anteriores.

En el mango encontramos otra imagen de antigua raíz oriental, si bien muy modificada; frente al felino atacando al herbívoro típico de muchas culturas del Mediterráneo, en esta cuchara se elige el ataque de lo que parece un lobo contra una cabra, enredada entre unas ramas. La adaptación del tema no deja de ser chocante, por lo que supone de acercamiento a una fauna más conocida, que la representada por leones y gacelas. El color de las imágenes permite ver la elección concreta de los diversos pigmentos: el cuerpo se pinta de verde, las cabezas se dejan del color natural del hueso y para los “collares” se sirve del naranja.

Como se ha resaltado, las cucharas podían ser un regalo del novio a la novia, lo que enlaza con la presencia de los motivos de la pala. También se ha incidido en el uso esporádico, para las grandes ocasiones, de este tipo de objetos (C. Morán Bardón, 1990: 184 del vol. I).

Publicada en J. Pérez Vidal (1958: 60 y 61).

JLMC

Subir