Número de inventario: 7847. Aldeatejada (Salamanca).
Madera, metal. 12,5 x 5,1 x 0,8 cm.
Resulta interesante la decoración de la cuchara no tanto por la cantidad de animales representados en ella –como ocurre en tantas piezas procedentes del área salmantina que se pueden ver en esta exposición– como por la combinación de decoraciones geométricas, florales y animalísticas, y por ser la única representación toledana de cucharas en la colección del Museo. Las figuras de animales se reducen a dos pájaros -realizados de manera muy esquemática, pero no por ello carentes de sentido estético-, que parecen inmersos en un paisaje geométrico, y que nos llevan a pensar que el cucharón fue de uso femenino, casero.
Asimismo, el pájaro rodeado de motivos vegetales, una paloma en esta ocasión, el motivo central y casi único de la decoración del cascapiñones. Como en tantos casos, las iniciales de ¿la propietaria? están grabadas de forma muy clara.
Como anota A. Lizarazu de Mesa, en su contribución en la introducción de este Catálogo, la presencia de aves ha ido asociada a piezas vinculadas al ámbito de la mujer, quizá por ese carácter simbólico que relaciona a varios tipos de aves con el amor o la sexualidad y, directa o indirectamente, con la primavera. Varios de los pájaros que tienen ese simbolismo, como la paloma, el gorrión o el ruiseñor se recogen en M.-M. Davy (1997: 39, 52 y 57-58).
JLMC