Cerrar

Volver

Gozo, "San Gil"

Gozo, San Gil

Número de inventario: 66799. Puigcerdá (Gerona).

Papel. 31 x 21 cm.

El santo aparece, en este gozo de 1850, con la casulla negra de la orden de los benedictinos y con báculo, como abad del monasterio cercano a Arlés: Saint Giles du Gard; le acompaña un animal cuadrúpedo que identificamos como una cierva. Animal que, según la leyenda del santo, es protegido por él mismo de unas flechas, atravesando éstas el cuerpo de San Gil. Este animal se convertirá así en su atributo iconográfico principal. Podrá aparecer de dos maneras diferentes: con una flecha que atraviesa la mano del santo y el cuerpo del animal (J. Hall, 2003: 287) o alimentándose con la leche de la cierva una vez domesticada. Al santo le podrá acompañar otro animal, un perro, haciendo referencia al can que participaba en la cacería y al hecho de que se le considera el patrón de los pastores del Pirineo. En el estribillo del gozo se hace alusión a esta faceta del santo. Además se le considera el patrón de los mendigos y lisiados.

Este santo gozó de una gran popularidad en la Baja Edad Media aunque tras el Concilio de Trento sufrió una gran decadencia, pues San Gil permitía la absolución de los pecados sin confesión y éste era uno de los sacramentos más ensalzados por la Contrarreforma.

La cierva simbolizará la soledad, la pureza y la búsqueda de la libertad, la piedad y la aspiración religiosa, tal y como reza el Salmo 42, 1. También será el atributo iconográfico de otros santos, como San Eustaquio, San Huberto y San Julián el Hospitalario.

CNZ

Subir