Cerrar

Volver

Castañuelas

Castañuelas

Número de inventario: 7668. Salamanca.

Madera, cuero. 9 x 5 x 2 cm.

Esta forma alargada y estrecha de castañuelas, está diseñada para ser sujeta al dedo medio y tocada mediante el entrechoque con la palma de la mano y los dedos, al estilo popular, no sujeto al pulgar y repicada con los dedos al estilo académico. En esta zona de la Península las castañuelas suelen ser utilizadas sólo por los hombres, pues las mujeres, por la ropa que se lleva y la forma de bailar a que ésta obliga, mantienen sus brazos bajos, flexionados y pegados al cuerpo, lo que les hace casi imposible tocar esta variante de castañuelas.

La decoración esta tallada a navaja y presenta las características propias del arte pastoril: recargada, ocupando todo el espacio disponibles, usando motivos convencionales, estilizados y con un claro deseo de personalizar y singularizar la pieza mediante una combinación original de esos elementos, los cuales, además, van a permitir exhibir las habilidades de su constructor. En este caso los temas decorativos elegidos nos informan de su uso como prenda de amor de una pareja; puede ser el regalo que ofrece el pastor que la talló, o un encargo que se le hizo.

Se ha elegido un tema convencional de tipo amoroso, el corazón, que se repite tres veces en cada concha y una vez en cada escudo; se completa este tema central con una decoración vegetal, hay además dos figuras de aves en cada concha, que no están afrontadas. Queda la duda de si son las repetidas palomas o águilas rampantes. En el segundo caso, habría que recordar que el águila ocupa la jerarquía real entre las aves por su fuerza y majestuosidad; es un tema decorativo se adopto probablemente en la época de los Austrias (A. López García Bermejo, 1992: 44).

Otra de las características de la talla pastoril es la utilización de elementos icónicos procedentes de su mundo visual: decoraciones de las iglesia, monedas, botones, pliegos de cordel, banderas, escudos que en las fachadas de las casonas castellanas llegaron a tener una amplia diversidad de elementos heráldicos, numerosos de ellos de tipo zoomorfo. De este contexto es del que sale un mundo entero de animales esquemáticos e idealizados y que a lo largo del tiempo se estilizan pasando a formar parte de un lenguaje decorativo propio del mundo popular, que recrea los diseños y normaliza las significaciones, para ser utilizados en todo tipo de decoración, bordados, tallas o dibujos, por hombres y mujeres sobre todo tipo de soportes.

JARM

Subir