Número de inventario: 14818. Cartagena (Murcia).
Loza. 2,6 x 32 x 25 cm.
Esta fuente corresponde estilísticamente a la denominada “serie cinegética”, de las lozas cartageneras del siglo XIX. Para M. J. Aragoneses (1982), si bien las escenas de cacería de la cerámica estampada de Cartagena serían las herederas espirituales de las producidas en Talavera, Triana y Alcora durante el siglo XVII y XVIII, sus rasgos formales habrían nacido de muy distinta fuente. En este sentido, la enorme variabilidad registrada entre los motivos cinegéticos cartageneros hace pensar al autor que, tal vez, el único imperativo seguido en su elección fuera el de la moda. Esto último no sorprende teniendo en cuenta que la caza, como motivo ornamental, estuvo muy en boga entre la burguesía española del siglo XIX. Así, los fabricantes de esta loza, a cuyo cargo estaba la confección de las planchas de estampación, habrían obtenido sus temas del abundante repertorio impreso “sin tener en cuenta la época, ni el asunto de las ilustraciones, guiados tan solo por su valor decorativo en cuanto era más o menos apto para cubrir una superficie determinada” (M. J. Aragoneses, 1982: 40). No obstante cabe agregar, que la caza del ciervo ha sido fuente de inspiración para distintos tipos de manifestaciones culturales y que su significado a través de la historia ha variado considerablemente. Así, los ejemplos literarios brindados por el Románico, han sido interpretados por algunos autores como una alegoría o metáfora de la lucha contra los musulmanes (E. Rabanaque Martín et alt., 1981: 33). Por su parte, también esta actividad, ha constituido para la nobleza española una de sus ocupaciones obligadas en algunos casos, y de entretenimiento en otros. En este sentido, como afirma T. Sánchez-Pacheco (1997: 328), no resulta un hecho casual el que muchos soberanos hayan mandado construir sus palacios cerca de grandes cotos de caza.
LMM