Volver

Abanico

Abanico

Número de inventario: 6443. Ávila.

Madera y raso. 64,5 x 34,5 cm. (abierto).

Al estudiar piezas como un abanico, son muchos los temas que se relacionan con él. Desde la fabricación de la pieza y los distintos materiales, al significado social o a su utilización como medio de lenguaje.

Sus primeras apariciones eran con forma de hojas rígidas o semicirculares con un mango recto; luego se realizaban con plumas que al ser agitadas por las sirvientas se movían y producían una leve corriente de aire y también espantaban a los insectos que molestaban a sus señoras. Vemos aquí una connotación bastante señorial que se ha mantenido a lo largo de los siglos.

Las formas fueron evolucionando hasta llegar al sistema de varillaje que actualmente es el más impuesto.

Este abanico es plegable y está compuesto de varillas macizas de madera unidas por un trozo de tela de raso, que se denomina “país”, con un pavo real bordado. Muchos abanicos presentan las varillas caladas (E. Amorós Amaya, 1999: 19).

Como temas decorativos se ha recurrido a temas cortesanos, mitológicos, florales y vegetales; en definitiva, cualquier motivo puede decorar un abanico.Salto de línea El pavo real es un animal de los más bellos y esa belleza ha sido elogiada por los autores de todas las épocas. Dicen que en invierno se vuelve feo y negro como un cuervo y que se esconde, para que nadie lo vea. Otras de sus características simbólicas es la incorruptibilidad después de muerto (X. R. Mariño Ferro, 1996:357).

VSC

Subir