Número de inventario: 75598. Salou (Barcelona).
Papel. 35 x 27 cm.
La imagen aparece junto a animales todos ellos pertenecientes al mundo marino: peces, corales, delfines, medusa, pulpo... El delfín será uno de los animales más representados en el arte cristiano, por su velocidad y fuerza representa la resurrección y la salvación. El pez aparece como símbolo de los cristianos desde los orígenes, porque el término griego que lo designa: ICHTHYS, corresponde a las iniciales de la expresión Jesous Cristos Theou (H)yios Soter (Jesucristo Hijo de Dios Salvador).
En diferentes poblaciones de la geografía española encontramos otras Vírgenes del Mar, algunas de ellas, incluso en poblaciones lejanas a la costa, como por ejemplo la venerada en el Santuario de Nuestra Señora del Brezo en Villafría, Palencia. Imagen que fue encontrada según su leyenda por unos pescadores en las costas de Cataluña, dentro de una caja con la siguiente inscripción: “Voy en peregrinación a Nuestra Señora del Brezo”.
Otras, que ya presentan una clara relación con el mar son: Santa María del Mar en Barcelona, la de Almería, la de la Iglesia de San Jorge en Pollensa o la venerada en la Cala D’Or, también en Mallorca; la de Santander o la Patrona de Cedeira, en La Coruña. Imágenes que coinciden todas ellas en su leyenda de ser entregadas al pueblo por las olas marinas, animales que viven en este medio o fruto de un naufragio.
CNZ