Giacomo Puccini nació en Lucca el 22 de Diciembre de 1858, en una casa del siglo XV situada en Corte San Lorenzo, 9 (Via de Poggio) en las inmediaciones de Piazza San Michele. Fue el último descendiente, y el más célebre de ellos, de una familia dedicada a la música por ambas líneas, que en total sumaron cinco generaciones entregadas a la composición e interpretación. Esta saga familiar de músicos, desde la primera mitad del XVIII hasta finales del XIX, es el único caso en Italia y uno de los pocos en la Historia de la Música.
Los años de formación del compositor constituyen un campo de investigación de la musicología pucciniana, que ha producido importantes contribuciones científicas. Estos estudios, a los que se añaden los dedicados a sus antepasados cuyo trabajo fue relevante para Lucca, se realizan en la Fundación Giacomo Puccini. La sede se encuentra en la casa natal de Puccini y también alberga un museo.
Este Museo está dividido en ocho salas y conserva los muebles y objetos decorativos pertenecientes a la familia, una serie de retratos del compositor y objetos personales de Puccini. Por otra parte, se enseñan otros objetos relacionados directamente con su obra como los diseños del vestuario realizado para las representaciones de sus óperas, premios y galardones que le fueron concedidos, cartas escritas o recibidas por el compositor, las partituras originales de la “Messa a Quattro Voci” (1880) y del “Capricho Sinfónico” (1884), así como los últimos borradores escritos poco antes de morir.
La importancia de la música para la ciudad de Pesaro, como ciudad natal del compositor Gioachino Rossini, es uno de los elementos característicos. Por ello, no solo se visita la casa en que nació en 1792 este genial compositor, convertida hoy en museo, sino también la Academia Rossiniana y el teatro que llevan su nombre donde anualmente se lleva a cabo el Festival de Ópera Rossini al que concurren todos los apasionados de la música lírica del mundo.
La casa natal de Rossini es, además, un ejemplo significativo de la arquitectura urbana de Pesaro. Está compuesta por cuatro plantas y un sótano, siendo realizada en fases sucesivas entre los siglos XV y XVIII. El Museo Rossiniano nace a partir de diversas donaciones, entre las que se incluye el patrimonio documental compuesto por una rica colección de estampas y algunos objetos y pinturas ligados a la vida, a los contemporáneos y a la ópera de Rossini, y ha sido organizado según un itinerario biográfico en relación con la creación de su obra.
Giuseppe Verdi nació el 10 octubre de 1813 en Roncole di Busseto, provincia de Parma, en una familia humilde y recibe sus primeras lecciones de música del cura de Busseto. Sin embargo, consagra su vida a la composición lírica y es considerado, junto a Wagner, uno de los más influyentes compositores de ópera del siglo XIX. Verdi no componía para la elite musical, sino que lo hacía para la masa pública cuyo principal entretenimiento era la ópera. Buscó temas que fueran originales, interesantes y pasionales. Salto de línea Por otra parte, Verdi era un ardiente nacionalista que anhelaba una Italia libre y unida, por lo que a partir del libreto del antiguo Jews exiliado de su tierra natal, vio en éste un símbolo de los italianos oprimidos. Rápidamente compuso Nabucco, en 1842, ópera que tuvo un éxito enorme. De ahí en adelante, Giuseppe y sus óperas se volvieron un símbolo de la independencia italiana. (el grito "Viva Verdi" también defendía el slogan patriótico “Víctor Emmanuel, Rey de Italia”). Junto a Cavour y Garibaldi, se le considera una figura emblemática del Risurgimiento, el proceso de unificación de la Península Italiana. Salto de línea Durante los diez años posteriores a Nabucco, compone 16 óperas, con una media de una cada ocho meses. Entre 1851 a 1853 compone la célebre Trilogia Popular, famosa por los tres títulos que la componen: Rigoletto, Trovatore y Traviata, a los cuales se une I vespri siciliani. El éxito de este trabajo es enorme y Verdi alcanza una gran fama. Este fue el periodo más productivo de su vida.