La Resolución CM/Res(2010)53, de 8 de diciembre de 2010, crea un Acuerdo Parcial Ampliado sobre Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, que fue renovada en 2013 por la Resolución CM/Res(2013)66. Esta nueva base normativa pretende concienciar a los ciudadanos de Europa de su identidad europea, a través de vínculos culturales y de diálogo entre los pueblos europeos.
El Acuerdo Parcial Ampliado busca reforzar el potencial de los Itinerarios para la cooperación cultural, el desarrollo territorial sostenible y la cohesión social, con un enfoque particular en temas de importancia simbólica para la unidad, historia, cultura y valores europeos. Asimismo, el Acuerdo sienta las bases del desarrollo sostenible regional por medio del patrimonio cultural, mediante una particular atención hacia la dimensión democrática del intercambio cultural
El organismo responsable de asegurar que estos propósitos se cumplan es el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, ubicado en la ciudad de Luxemburgo y dirigido de forma conjunta tanto por el Consejo de Europa como por el Ducado de Luxemburgo. El Instituto fue creado como un servicio público europeo de asesoramiento, coordinación, archivo y divulgación del trabajo de los Itinerarios Culturales. El Acuerdo Parcial Ampliado confirma de esta forma su tarea técnica de análisis y seguimiento.
Hoy en día, 36 países, entre los que está España desde el año 2011, forman parte del Acuerdo Parcial Ampliado; que está abierto a todos los signatarios de la Convención Cultural Europea y a la cooperación de países terceros.
El Director del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, Stefano Dominioni, es asimismo el Secretario Ejecutivo del Acuerdo Parcial Ampliado (APA).
Programa en Radio Nacional de España sobre los Itinerarios Culturales Europeos: