La Subdirectora General de Museos Estatales ejerce la dirección del LPPM. Como máxima representante del proyecto tiene competencias decisorias y ejecutivas, participando en foros nacionales e internacionales sobre temas de investigación de público.
Formada por profesionales de la Subdirección General de Museos Estatales, la Coordinación Técnica planifica el proyecto del LPPM, supervisa el marco teórico de las investigaciones y su aplicación práctica y realiza la supervisión y el control técnico, prespuestario y administrativo en la ejecución de los proyectos. Asimismo tiene encomendada la intermediación entre los distintos actores del Laboratorio, la organización de las jornadas de formación interna y externa y la gestión de la comunicación y difusión del proyecto y sus resultados.
Creada en febrero de 2014, sus funciones son recoger y plantear iniciativas de trabajo, proponer, discutir y aprobar ideas y proyectos para elaborar los planes de actuación del Laboratorio y supervisar su grado de cumplimiento; recoger y plantear iniciativas relacionadas con la investigación, actividades formativas, de comunicación y difusión, así como observar la marcha del proyecto.
Se podrá contar con especialistas para cada uno de los proyectos de investigación y formación.
Compuestos por un mínimo de 3 miembros, su función es profundizar en temas específicos vinculados al desarrollo y actuaciones del Laboratorio.
Proponen y participan activamente en el funcionamiento del Laboratorio, siendo los responsables últimos de la ejecución de los proyectos y de la aplicación de los resultados en cada uno de los museos.