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La actividad del LPPM

El Laboratorio Permamente de Público de Museos desarrolla su actividad en el marco de tres líneas estratégicas: Investigación, formación y comunicación. En el ámbito investigador, el proyecto se caracteriza por contar no solo con diversas perspectivas, sino también diferentes metodologías de trabajo que pueden observarse en los proyectos actualmente en marcha:

Estudio de perfil de público del Museo Sorolla

Proyecto iniciado en 2024

Línea estratégica: Investigación. El estudio del perfil del público del museo y sus posibilidades de segmentación.

Objetivos:

  • Conocer las características actuales del público del Museo Sorolla, identificando los perfiles de visitante más habituales, así como los sectores sociales a los que el museo no ha logrado llegar hasta el momento.
  • Evaluar el impacto que ha supuesto la celebración del Centenario Sorolla y los posibles cambios, en su caso, en el perfil del público.
  • Contar con un corpus de información imprescindible para la definición de la planificación estratégica, la comunicación y la acción pública del museo en la nueva etapa que afrontará a partir de su reapertura, una vez completada su ampliación y de acuerdo con las necesidades y expectativas de sus visitantes.
  • Definir, en base a lo anterior, públicos-objetivo y tipologías de actividad que sirvan como eje de la futura acción del museo, logrando un mayor impacto social; y diseñar e implementar medidas que mejoren la calidad de la experiencia del visitante.

Revisión de los cuestionarios diseñados para conocer el perfil de los visitantes

Proyecto iniciado en 2024

Línea estratégica: Investigación.

La recogida de datos del LPPM se ha llevado a cabo desde su origen mediante la cumplimentación de cuestionarios diseñados específicamente en el marco de este proyecto. A pesar de su indiscutible calidad científica, se trata de documentos redactados en el origen del LPPM, más de una década atrás, por lo que se hace necesario llevar a cabo una revisión y actualización de contenidos. Para ello, la Coordinación Técnica del proyecto se ha propuesto llevar a cabo un trabajo participativo de reformulación, en el que los hitos a tener en cuenta serán:

  • Revisión de los cuestionarios actuales y localización de problemáticas suscitadas por los cambios socioculturales de los últimos años.
  • Asesoría Científica y consulta de bibliografía especializada.
  • Puesta en común entre los miembros de la Coordinación Técnica y con los miembros de la Comisión Permanente.

Estudio de público para el cambio de imagen y la renovación integral de las salas de exposición permanente del Museo Nacional de Antropología

Proyecto iniciado en 2023

Línea estratégica: Investigación. La experiencia de la visita y la percepción de la institución en la comunidad que la rodea.

Objetivos:

  • Orientar científica y rigurosamente, y de acuerdo a su finalidad y nuevos objetivos sociales, la elaboración de un proyecto de actuaciones y renovación de la imagen, la organización funcional y la exposición permanente del museo, de cara a la celebración de su 150º aniversario en el año 2025.
  • Comprender las dimensiones que emanan de la experiencia de los públicos tanto presenciales como digitales.
  • Conocer qué valores son importantes para los visitantes, las comunidades de origen, los agentes sociales y los especialistas.
  • Propiciar un proceso de práctica evaluativa reflexiva que ayude al museo a aprender de sus propias prácticas y mejorar de manera continua, dando respuesta a los problemas identificados y estableciendo nuevas metas.

Análisis de reseñas web en Google y TripAdvisor sobre los Museos Estatales

Proyecto iniciado en 2022

Línea estratégica: Investigación. La experiencia de la visita y la percepción de la institución en la comunidad que la rodea.

Objetivos

  • Establecer una nueva perspectiva en la que analizar la opinión de los visitantes en un contexto abierto y de opinión subjetiva que difiere de la encuesta pautada al proporcionar una mayor libertad de expresión al usuario.
  • Contar con una herramienta de estudio de público para el uso interno de la institución, que permita el análisis de los puntos fuertes y débiles de la actividad museal desde la perspectiva del público visitante en tiempo casi real.
  • La obtención de datos relativos al período 2008-2022 proporciona una foto fija del estado de cuestión y muestra la evolución de la red de Museos Estatales a través de la mirada de sus públicos. El análisis relativo al año 2023 permitirá confirmar las tendencias de opinión observadas en años anteriores.

“Las Columnas de Hércules: las relaciones milenarias entre Marruecos y España”. Evaluación de Exposiciones

Proyecto iniciado en 2022

Línea estratégica: Investigación. La evaluación de público y resultados de la actividad museal.

Este estudio proporciona una comparativa entre dos metodologías de análisis: la recogida de datos tradicional, a pie de sala, y la recogida de datos mediante herramientas digitales. En esencia, sus objetivos pueden resumirse en:

  • Objetener datos básicos de perfil de público visitante y evaluar la satisfacción del mismo con respecto a la exposición temporal "Las columnas de Hércules: las relaciones milenarias entre Marruecos y España" que tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional entre los meses de mayo a octubre de 2022, así como la calidad de sus recursos expositivos.
  • Conocer en qué medida la metodología utilizada en un estudio incide en el perfil del público participante y en el volumen global de participación.
  • Realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos mediante dos sistemas distintos de obtención de datos, automatizado y de entrevista personal.
  • Valorar la aplicación, en un contexto cultural, del uso de herramientas de análisis más habituales en estudios de marketing.
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