La digitalización de colecciones ha abierto múltiples posibilidades para la difusión y conocimiento de las colecciones pertenecientes a los más diversos contextos culturales.
Las relaciones culturales entre los países iberoamericanos han dado como fruto la colaboración y creación de catálogos en línea de colecciones de museos en los que han intervenido instituciones museísticas ubicadas en diferentes países.
Con motivo de la celebración en 2008 del Año Iberoamericano de Museos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó el Catálogo de colecciones iberoamericanas de los museos españoles . Incluye una selección de las colecciones de procedencia o tema iberoamericano de 23 museos españoles. El catálogo recoge una importante selección de objetos producidos en los países iberoamericanos, desde obras realizadas en España por autores iberoamericanos a otras que hunden sus raíces estéticas o temáticas en el continente americano. Destacan, por su volumen y calidad, las colecciones conservadas en el Museo de América así como las colecciones numismáticas del Museo Arqueológico Nacional, con singulares ejemplos de monedas acuñadas en el período colonial y ya, a partir del siglo XIX, por cada uno de los países iberoamericanos.
Hasta la fecha, el catálogo La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres , sexta edición de la iniciativa española Patrimonio en Femenino , ha sido el último ejemplo de colaboración en línea vinculado a la publicación de un catálogo temático que ha tenido lugar en el ámbito de Iberoamérica. Gracias a la participación de 81 instituciones culturales pertenecientes a 8 países, se puso en relieve la importancia de las mujeres en la historia, en la identidad y en el desarrollo de las comunidades que estuvieron presentes o bien siguen formando parte de la realidad social de los países iberoamericanos.
El catálogo Encuentros Culturales fue otra oportunidad para aunar esfuerzos y dar a conocer una selección de las colecciones portuguesas que poseen los museos españoles así como las colecciones de origen español presentes en las instituciones museísticas portuguesas. El proyecto se complementó con una publicación electrónica, fruto del esfuerzo de los profesionales de museos de ambos países.
La publicación de estos catálogos ha sido una realidad gracias al uso común, entre todos los museos participantes, del Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica DOMUS, aplicación de gestión museográfica desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como de la Pasarela de datos a CER.ES que permite la introducción de bienes culturales conservados en aquellos museos extranjeros. DOMUS permite la normalización de los sistemas de documentación y gestión de colecciones entre las más de 190 instituciones que hacen uso de este sistema en la actualidad.
.