Denominación Museo Numantino Salto de línea Ciudad SoriaSalto de línea Otras Sedes Salto de línea Fecha de creación 1919
DenominaciónSalto de línea TipologíaSalto de línea Fecha de construcciónSalto de línea Autoría original
MUSEO NUMANTINOSalto de línea Arquitectura civil-MuseoSalto de línea 1919Salto de línea Manuel Aníbal Álvarez
Contexto histórico y valores patrimoniales
El Museo Numantino de Soria fue creado en 1919 para exponer los materiales arqueológicos hallados en la antigua ciudad celtíbero-romana de Numancia, descubierta en 1853. Posteriormente este museo, con la colección originaria del yacimiento celtibérico se fusionaría con el Museo provincial, fruto de la actividad de la Comisión Provincial de monumentos.
Las siguientes excavaciones a raíz de 1906 dieron luz a una gran cantidad de objetos, lo que desencadenó en la necesidad de buscar un lugar donde poder albergarlos correctamente catalogados. En un primer momento utilizaron una caseta al lado del yacimiento pero, debido a sus limitaciones, se trasladaron en 1908 a un salón del Palacio de la Diputación. Al quedar este también obsoleto, sería el senador de la provincia, Benito Aceña quien sugirió la realización de un edificio ex profeso, y que constituye el inmueble actual del museo.
Proceso constructivoSalto de línea
Construcción del edificio (Aníbal Álvarez, Manuel, 1919); reformas de casas de dirección para despachos, biblioteca y almacén (1975); ampliación y renovación ( De Gracia, Francisco y Ceña Francisco, 1980-89)
Descripción
Situado en el paseo del Espolón de Soria e inscrito en un solar que cuenta con un amplio jardín anterior, se compone de diferentes edificios, algunos de reciente creación, destinados en su mayoría a albergar los servicios accesorios al museo y de uso administrativo.
Se accede al edificio principal, concebido por su autor como una estructura arquitectónica de marcado carácter clasicista, a través de una sencilla logia apoyada en pilares de sección cuadrada. La estructura interna cuenta, según el diseño original, con tres naves de una sola altura, que conforman en su interior dos patios centrales. En estos espacios se alojaban inicialmente las salas de exposición, que fueron ampliadas en 1980 por un nuevo módulo arquitectónico transversal de tres alturas y amplias salas diáfanas de exposición, las cuales se iluminan a través de huecos abiertos en cada planta. Esta nueva instalación da cabida también a un almacén para materiales y una sala de proyección audiovisual.
En los últimos años se ha acometido un plan de reestructuración general, llevado a cabo por el mismo equipo responsable de la ampliación, con la intención de mejorar las condiciones del edificio en su proyección museística.
Museografía
El discurso ofrece una evolución cronológica sobre la historia de la provincia de Soria, empezando con el Paleolítico y culminando en la Edad Moderna, resaltando la importancia en el territorio de la cultura celtibérica, la cual cuenta con un espacio específico.
Más información