Denominación Museo Nacional de Arte RomanoSalto de línea
Ciudad MéridaSalto de línea
Otras Sedes Iglesia de Santa ClaraSalto de línea
Fecha de creación 1838
DenominaciónSalto de línea TipologíaSalto de línea Fecha de construcciónSalto de línea Autoría original
Museo Nacional de Arte RomanoSalto de línea Arquitectura civil - MuseoSalto de línea 1979 -1986Salto de línea Rafael Moneo Vallés
Contexto histórico y valores patrimoniales
Una vez que el Museo Arqueológico de Mérida, ubicado en la iglesia de Santa Clara, alcanza en 1975 la categoría de Museo Nacional, se plantea una nueva sede. Se opta por una ubicación cercana a los dos monumentos más visitados de la ciudad: el Teatro y el Anfiteatro. El museo queda integrado así dentro del conjunto arqueológico protegido de Mérida, constituyendo por sí mismo un paradigma en la arquitectura del siglo XX y consagrando internacionalmente la figura del arquitecto español Rafael Moneo Vallés. Su innovadora concepción, a partir de modelos romanos, planteaba una cripta donde preservar los restos arqueológicos encontrados bajo el museo.
Proceso constructivo
Construcción (Moneo Vallés, R., 1979-1986).
Descripción
El edificio recupera una antigua calzada romana de acceso a la ciudad y la convierte en su eje organizador. A través de la creación de un vacío en torno a ésta, se plantean los nuevos volúmenes del edificio. Por un lado, las grandes naves para acoger la exposición permanente, y hacia el otro extremo, el módulo con el resto de espacios asociados al museo. Ambas partes se unen de manera liviana sobre la calzada, por medio de una pasarela de metal volada y de un ala acristalada. La formalización completa del edificio remite a la arquitectura romana en volúmenes, formas y en el empleo del ladrillo macizo como material característico. Dentro del recorrido de visita, destacan especialmente las naves que albergan la exposición y la cripta. Asimismo dispone de biblioteca, o salón de actos, diseñados íntegramente por Rafael Moneo. Está declarado dentro del “Conjunto arqueológico de Mérida” en el registro de la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.
Distribución de usos
Área pública con colecciones, 3726 m2; Área pública sin colecciones, 1453 m2;Salto de línea Área interna con colecciones, 3371 m2; Área interna sin colecciones, 1479 m2.
Museografía
La exposición, basada en el proyecto museográfico redactado por Rafael Moneo (1984), se organiza en tres plantas divididas en diferentes áreas temáticas que giran alrededor de la vida romana. El discurso museográfico toma el edificio como un elemento más de la muestra, incorporando su arquitectura en la configuración de las piezas.
Más información
Últimas actuaciones