El Certamen Literario Carmen Laforet –cuya primera edición se ha celebrado este año, aunque se espera poder dotar de continuidad al concurso en sucesivas convocatorias- es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte –de cuya realización se ha encargado la Dirección General del Libro y Fomento de La Lectura- encaminada a dar a conocer en profundidad la figura de Carmen Laforet a los nuevos lectores (teniendo en mente, sobre todo, al alumnado de bachillerato).
Este pasado año 2021 el Ministerio ha venido celebrando el aniversario del centenario del nacimiento de Carmen Laforet (1921) con diversas iniciativas en torno a su obra, entre ellas este concurso al que se han presentado relatos y booktrailers sobre la deslumbrante opera prima de la escritora, Nada.
La calidad de los trabajos presentados, su originalidad y su fidelidad a la obra han sido valorados por un jurado que, con su fallo, –que hoy, 15 de febrero de 2022, se hace público- desea premiar la sensibilidad interpretativa y la plasmación coherente de la complejidad de una obra icónica para nuestra literatura.
Especialmente seductora para los jóvenes por el itinerario vital de su protagonista, Andrea, la obra reúne a un elenco de personajes que no han dejado indiferentes a los estudiantes, ya que entre las obras presentadas había numerosos relatos realizados desde el punto de vista de Ena, Gloria, Antonia o Román, por citar tan sólo algunos.
En las bases del concurso se animaba a los alumnos a abordar la lectura de la obra desde ángulos originales (podían presentar precuelas, secuelas, traslados temporales, etc., en cualquier género y forma) y realmente han sido sorprendentes la riqueza creativa y el conocimiento del tema tratado que han mostrado los concursantes.
El éxito de esta campaña lectora, articulada en torno a la atractiva figura de Carmen Laforet, nos sugiere que iniciativas como ésta no sólo “emanan de” sino que “contribuyen a” la activación en paralelo de otras que también buscan contribuir al fomento de la lectura en España, tales como el plan de Fomento de la Lectura 2021-2024.
Este plan, articulado bajo el sugestivo lema “Lectura infinita”, propone comunicarse desde todos los ámbitos posibles con los lectores (redes sociales, comunidades digitales, etc.), para evitar los compartimentos estancos que a veces impiden a los lectores llegar hasta el texto, teniendo como divisa el que la lectura se convierta en un hábito social, en cualquier lugar, a cualquier hora, en cualquier compañía.
La relación de alumnos premiados es la siguiente:
Booktrailer “Nada”
Clase de Ampliación de Lengua y Literatura de 1º Bachillerato Mixto del IES Pablo Ruiz Picasso, de El Ejido (Almería).
Alumnos participantes: Nerea Arias Muriana, Smahane Chaanoune Zeknini, Ayman Choukir Lhoumadi, Mariam Díaz López, Salma El Messaoudi Dridare, Yassir El Morabet El Bardouni, Basma Essilah Kachkouch-Soussi, José María García López, Delia García Popova, Juan Guerrero Abad, Nada Karimi Boulahia, Antonio MIguel López Alarcón, Kevin Maldonado Gomes, Abril Navarro Vela, Juan Francisco Puga Aravena, Francisco Javier Sánchez Ruiz, Nour El Houda Serhani Hajraoui, Joaquín Serrano Solís, Oscar Sierra Gámez, Héctor Suárez Pastor, Francisco Villegas Álvarez.
Booktrailer “Nada”
Alumna: Amal Ben Kssouba Derrak, 2°Bachillerato.
IES Domenico Scarlatti, Aranjuez.
Texto: “Adiós, Aribau”
Alumna: María Luisa Moreno Parra (2º de Bachillerato).
IES Tamujal, de Arroyo de San Serván.
Texto: “¿Es tarde para pedirte que te quedes?”
Alumna: Noelia Granados Parra
IES Can Planas, Barberá del Vallés (Barcelona)
Texto: “Aquella mujer que amaba por dentro”
Alumna: Lucía Pérez Caballero (2º de Bachillerato)
IES Pablo Neruda de Leganés (Madrid)
Booktrailer: “Nada”
Alumna: Irene Albert Cruz (1º de Bachillerato)
IES Serra D’Irta - Alcalà de Xivert, Castelló