Las obras audiovisuales en soporte de vídeo y/o formato de archivo digital existen en una gran variedad de formas. Es misión de este departamento velar por la conservación de dichas obras, así como garantizar el acceso a sus contenidos independientemente del tiempo que transcurra desde su origen.
Frente al soporte fotoquímico, cuyas características permiten su conservación bajo las condiciones adecuadas durante al menos un centenar de años, para las obras audiovisuales con las que trabaja este departamento es necesario definir y establecer estrategias para su preservación con un horizonte temporal muy amplio, garantizando que los contenidos no se degraden con el paso de las décadas y que la obra pueda ser visionada o difundida en el futuro con la misma calidad que cuando entró a formar parte del catálogo de Filmoteca Española.
No todos los materiales audiovisuales se encuentran en soporte fotoquímico desde la invención del magnetoscopio por AMPEX en 1956, un dispositivo que permite grabar y visualizar imágenes en movimiento en cinta magnética. La tecnología audiovisual, en permanente evolución, ha dado lugar hasta la fecha a tres grandes categorías de soporte para obras audiovisuales:
En un principio son sistemas de vídeo analógico (VERA, 2” Quadruplex, 1” tipo B, 1” tipo A, U-matic LB y HB, Betacam, Betacam SP…). Posteriormente, en los 70, llega a los hogares el sistema VCR. Surgió la posibilidad de comprar y alquilar películas, incluso con la aparición de las primeras cámaras videograbadoras domésticas la producción de películas domésticas y amateur está al alcance de casi todos. Surgen nuevos sistemas con su propio soporte de cinta magnética: Betamax, VHS, V2000, Video8,Hi8…
A finales de los 80 y principios de los 90 comienza la era digital, produciéndose nuevos sistemas de vídeo digital , tanto de definición estándar (D1, D2, D3, D4, Digital Betacam, Betacam IMX, DVCAM, DVCPRO, D9, Professional DV) así como de alta definición (HDCAM, HDCAM-SR, D5 HD, DVCPROHD, HDV) y sus variantes domésticas (MiniDV, Digital8…)
El primer sistema con soporte de disco óptico que entró en el mercado fue el LaserDisc. Posteriormente apareció el VideoCD y el DVD (soporte para vídeo digital, no analógico) que apareció a mitad de los años noventa y desbancó definitivamente tanto al VHS como al LaserDisc en el campo del video doméstico. En 2006 se crea el Blu-Ray que irrumpe con fuerza en el mercado por su mayor capacidad de almacenamiento frente al DVD - capaz de dar una resolución de 720x480 (NTSC) o 720x576 (PAL) -, lo que es ampliamente superado por la capacidad de alta definición ofrecida por el Blu-ray, que es de 1920x1080 (1080p) y que resulta válido también para el renacido cine en 3D.
Desde el momento en que una obra audiovisual es digitalizada (o grabada directamente en digital) se crea un archivo audiovisual con innumerables posibles formatos susceptible de ser almacenada en los soportes más variados: CD, DVD, Blu-Ray, disco duro, Pendrive, LTO…
Para poder acceder a las obras contenidas en esta variedad de soportes se requieren equipos reproductores y grabadores adecuados para los diferentes formatos. Entre las tareas que se desempeñan en el departamentos está la producción de materiales que pueden provenir de diferentes orígenes, por lo que es necesario editarlos, bien directamente en vídeo, bien mediante edición digital, para lo cual se dipone de diferentes estaciones. Los distintos equipos se encuentran conectados a traves de varios "patches" de modo que la salida de audio y de vídeo de éstos puedan conectarse a las entradas de otros para poder así realizar copias en otros formatos distintos, edición de materiaels, creación de DCPs, etc.