Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Colecciones
  3. Archivo

Volver

Archivo

Los fondos del Archivo de Filmoteca Española albergan un patrimonio documental imprescindible para el estudio de la historia del cine español.

Esta documentación constituye la memoria del cine y es misión de Filmoteca Española conservar, proteger y difundir dicho patrimonio, además de servir de agentes de transparencia, facilitando información.

El Archivo de Filmoteca Española conserva los documentos producidos y recibidos por la institución en el ejercicio de sus actividades desde su fundación, en 1953, hasta la actualidad.

Además, el Archivo de Filmoteca Española conserva los fondos documentales de otras entidades públicas y privadas:

Archivo de NODO

Subir

NO-DO surge en septiembre de 1942 y dota al estado franquista de un medio de difusión propio dentro del sector cinematográfico en condiciones de monopolio. Sus fondos quedaron integrados en Filmoteca Española por Orden de 20 de mayo de 1980 BOE.

Junto con los fondos fílmicos, se transfierieron toda la documentación técnica, administrativa y de producción que generó NODO durante su actividad. Esto incluye borradores de guiones, transcripciones, locuciones, facturas, informes técnicos, fotografías, etc. Los principales productos NO-DO, de los que Filmoteca conserva documentación, son los siguientes:

  1. Noticiario Español NO-DO
  2. Ediciones exteriores
    • Noticiario Español para América
    • Noticiario para América “Iberia”
    • Noticiario NO-DO Universal para Portugal
    • Actualidades NO-DO para Brasil
  3. Revistas periódicas
    • Imágenes
    • Imágenes del deporte
    • Noticiario Cultural
  4. Documentales y ediciones especiales en B/N
  5. Documentales y ediciones especiales en color

Archivos de la Escuela Oficial de Cinematografía

Subir

La Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) es sucesora del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), creado en 1947. En el año 1976 desaparece y se establece que sus dependencias en la Dehesa de la Villa sean ocupadas por la Filmoteca Española, haciéndose cargo ésta de sus fondos.

Contiene documentación de gran valor, tal es el caso de:

  • Expedientes de alumnos, donde encontramos correspondencia, guiones, órdenes de trabajo, informes de guion, planes de rodaje, ejercicios y exámenes.
  • Dosieres de prácticas
  • Material administrativo

Alumnos destacados del IIEC y de la EOC fueron Luis García Berlanga, Chus Lampreave, Juan Antonio Bardem, Pilar Miró, Carlos Saura, Josefina Molina, Basilio Martín Patino, Cecilia Bartolomé, Mario Camus, Víctor Erice o Iván Zulueta, de los que conservamos sus expedientes académicos y ejercicios.

Archivos personales y de empresas

Subir

Ingresados por compra, donación, depósito o comodato, se conservan más de 100, tanto personales como de productoras y distribuidoras.

Es el caso de los archivos de Luis Buñuel, Luis Alcoriza, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Eduardo Ducay, Basilio Martín Patino, Guillermo Zúñiga, Juan de Orduña, Juan Miguel Lamet, Antonio Drove, Benito Perojo, Bosco Films (Ana Mariscal), Antonio del Amo, José Luis Cuerda, Arturo Ruiz Castillo y Tornasol Films.

El valor de los documentos conservados en estos archivos se ha revelado como testimonio indispensable para el análisis histórico del cine español.

Colecciones

Subir

Además de los fondos anteriomente citados, el Archivo de Filmoteca Española alberga colecciones tan importantes como la de Javier Madariaga, sobre la llegada del cine a España y su desarrollo.

Cerrar