14/09/2021
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La edición número 65 del BFI London Film Festival que se celebrará en esta ciudad de forma híbrida del 6 al 17 de octubre ha anunciado ya las películas que participarán en los distintos programas. En el caso del cine español, la coproducción ‘Costa Brava Lebanon’ competirá por el Premio Sutherland al Mejor primer largometraje y otros siete títulos españoles (dos de ellos coproducciones) se presentarán en secciones no competitivas: tres largos de ficción, dos documentales, un cortometraje y una obra de vídeo experimental.
Coproducción de Líbano, Noruega, Suecia, Francia, España (Lastor Media), Dinamarca y Qatar de 2021,‘Costa Brava’/‘Costa Brava Lebanon’, tendrá su estreno norteamericano en el Festival de Toronto. Este largo cuenta la historia de la familia Badri que ha escapado de la contaminación tóxica de Beirut buscando refugio en una casa de montaña autosostenible que han construido, pero la creación de un vertedero al lado de su vivienda trae la basura y la corrupción de todo un país a su puerta les obliga a decidir si abandonan o resisten. Protagonizada por Nadine Labaki, la ópera prima de la directora de origen libanés Mounia Akl propone un comentario oscuramente cómico sobre las realidades del Líbano actual.
A continuación se desglosan los siete títulos españoles que se presentan y en qué sección.
El largo de ficción ‘El buen patrón’ (The Good Boss), escrito y dirigido por Fernando León de Aranoa se estrenará dentro de la programación de Laugh, dedicado al humor en toda su gama. Protagonizada por Javier Bardem, la comedia ‘El buen patrón’ cuenta la historia de un atribulado jefe de fábrica que persigue de manera implacable ganar un premio a la excelencia.
Esta sección también acogerá ‘Sis dies corrents’/’The Odd-Job Men’ de Neus Ballús, un irónico documental situado en las afueras de Barcelona que sigue al fontanero y electricista Moha en su primera semana de trabajo en un nuevo empleo en el que su compañero Valero no está siendo demasiado acogedor. Este largo ha pasado por varios certámenes: en Locarno uno de sus actores no profesionales recibió el Premio a la mejor interpretación de Locarno y se proyectará próximamente en el Festival de Toronto.
Además, la película de ficción española ‘La abuela’ de Paco Plaza se presentará dentro de la sección Cult, apartado amplio que abarca desde lo psicotrópico, pasando por el cine inclasificable, la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Coproducción de España (Apache Films) y Francia (Les Films du Worso), dirigida por el realizador de ‘Verónica’ y ‘[REC]’, producida por Enrique López Lavigne, está interpretada por Almudena Amor y Vera Valdez y es un largometraje de 100 minutos. En ella, la estancia de una joven con su querida abuela que ha sufrido un derrame cerebral se convierte en una verdadera pesadilla. Esta película que según el autor del guion Carlos Vermut, “trata sobre uno de los mayores terrores de la sociedad, algo que escondemos y que evitamos: la vejez” llegará a los cines españoles el 22 de octubre tras pasar por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.
Además de los títulos anteriores, los documentales ‘Bienvenidos a España’ de Juan Antonio Moreno y ‘Sedimentos’ de Adrián Silvestre se presentarán respectivamente en las secciones Debate y Journey, dedicadas a películas que amplifican, examinan de cerca, discuten y sorprenden (Debate) y a filmes que transportan al espectador y le cambian la perspectiva (Viaje).
Producido por Making DOC y descrito por los programadores del festival como “un retrato único y fascinante sobre la experiencia del inmigrante”, el documental ‘Bienvenidos a España’/’Welcome to Spain’ que cuenta cómo es la vida de los refugiados en España tuvo su estreno mundial en el Festival Hot Docs (Canadá). El director de esta película que en España se ha exhibido en cines de 40 ciudades y ha participado en el Atlántida Film Festival, en el Navarra International Film Festival, en el Periferias Film Festival y el Festival de Teatro de Mérida acompañó durante dos años a un grupo de solicitantes de asilo recién llegados a este país.
En el largometraje ‘Sedimentos’ (2021) un grupo de mujeres trans españolas hacen un viaje en coche y comparten abiertamente sus experiencias vitales en este documental cálido y sincero. Con guion y dirección de Adrián Silvestre, está producida por Javier Pérez Santana y el propio Silvestre. De las ventas de esta película que se estrenó en el Festival de Málaga y tuvo su arranque en el circuito internacional en el Festival de Tesalónica se ocupa The Film Collaborative.
La presencia española en el festival de Londres, en este caso dentro de la sección Experimenta, también incluye el trabajo de videoarte ‘The Hand That Sings’ de Álex Reynolds, coproducido y estrenado a nivel internacional por el Guggenheim de Bilbao. En ella movimientos de mano coreografiados, notas cantadas, juegos de palabras en español y en inglés se entremezclan con texturas de cortezas de árboles, la luz de una cerilla y un paisaje urbano para la realización de un ensayo rico y no jerárquico de Alex Reynolds y Alma Söderberg.
Los cortos españoles estarán representados en Londres por ‘Sobre mi familia cuando la pandemia’ de Javier Robles que se presentará en la sección For Better or Worse. Esta obra se define como un retrato costumbrista de una familia de clase media durante el periodo de confinamiento que invita a reflexionar sobre el paso del tiempo y la felicidad. Javier Robles Álvarez es un joven director, guionista y fotógrafo alicantino. A los 18 años dirigió su primera ópera prima ‘Manuel’.
Más información sobre las películas que participan en BFI London Film Festival aquí.