Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Ayudas
  3. ICAA convoca Ayudas Organización de Festivales y certámenes cinematográficos 2021

El ICAA convoca las Ayudas a la Organización de Festivales y certámenes cinematográficos 2021

22/06/2021

Ayudas

Categorías:

  • Ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España,
  • Información

Se ha publicado en el BOE del 22 de junio de 2021 el extracto de la resolución del Organismo Autónomo Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España durante el año 2021.

El texto de la Resolución se encuentra a disposición de los interesados en la página web del ICAA, así como en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Para esta línea de ayudas el ICAA destina un presupuesto de 933.000 euros. Además, se contempla la posibilidad de aumentar el importe de la convocatoria con hasta 300.000 € de fondos del Plan de Recuperación destinados a impulsar a los festivales de cine españoles en su doble transición verde y digital.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 23 de junio de 2021 y finaliza el 06 de julio de 2021.

Estas ayudas tienen como objetivo apoyar a los promotores de estos eventos en la organización de festivales o certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se celebren durante el año 2021 en España y que dediquen especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario e iberoamericano, así como a películas de animación, documentales y cortometrajes.

Los puntos más destacados de la convocatoria de este año son:

  • Se aumenta el presupuesto respecto a la del año anterior. Supone un incremento del 5% del presupuesto ordinario y, además, contempla la posibilidad de aumentar el importe de la convocatoria con hasta 300.000€ de fondos del Plan de Recuperación destinados a impulsar a los festivales de cine españoles en su doble transición verde y digital.
  • En línea con ello, por primera vez se contemplan los gastos en materia de sostenibilidad ambiental (entre otros, la realización de estudios de impacto ambiental, la contratación de agentes de sostenibilidad o la obtención de certificaciones) como gastos subvencionables. Asimismo, se amplía la gama de gastos relacionados con la digitalización y aplicación de nuevas tecnologías.
  • La convocatoria se adapta también a los condicionantes externos impuestos por la pandemia para incluir dentro de los gastos subvencionables aquellos en los que los promotores de los festivales incurran como consecuencia de la implantación de medidas de seguridad higiénico-sanitarias y laborales como mascarillas, guantes o geles.
  • En atención a la dificultad del año 2020, se han ajustado los criterios de valoración en cuanto a la trayectoria ascendente en términos de público y de recaudación en los tres últimos años, con el objetivo de no penalizar a los festivales por las circunstancias excepcionales del año pasado.

La presentación de solicitudes debe hacerse a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte, de acuerdo con los procedimientos establecidos al efecto.

Toda la información necesaria para presentar la solictud, se encuentra disponible en la ficha de la ayuda.

Subir