En esta situación excepcional que estamos viviendo, el proyecto Laboratorios Bibliotecarios ha diseñado un espacio de encuentros para reflexionar en torno al impacto que tendrá la pandemia en las bibliotecas y cómo podemos dar respuesta a los retos que vendrán.
La primera sesión tuvo lugar el martes, 12 de mayo a las 18:00 y llevó por título Las bibliotecas durante y tras el confinaminamiento.
En ella, Javier Pérez Iglesias, activista bibliotecario y director de la biblioteca de Bellas Artes de la Complutense, hizo un resumen (el Anti-Informe) sobre las medidas tomadas por las bibliotecas en respuesta a la crisis.
Esta presentación sirvió de base para un debate posterior donde Javier, junto con Laia Sánchez (Citilab), Matt Finch (consultor para instituciones culturales en dirección estratégica, extensión comunitaria y desarrollo de colecciones y eventos) y Alicia Sellés (presidenta de FESABID), analizaron ésta situación y expusieron sus ideas sobre el impacto de la crisis en las bibliotecas en el futuro.
El Anti-Informe de Javier Pérez Iglesias
La segunda sesión tuvo lugar el martes, 19 de mayo a las 18:00
Cuáles son los retos a los que se enfrenta la sociedad a lo largo de ésta crisis y qué se puede hacer desde las bibliotecas como institución de proximidad para enfrentar dichos retos. De qué manera somos útiles socialmente y qué alianzas podemos establecer para reducir las brechas que existen en nuestra sociedad.
En torno a estas cuestiones debatieron Concha Vilariño (Subdirectora General de Innovación Social, Voluntariado y Cooperación al Desarrollo,Comunidad de Madrid), Leticia de Antonio de la Vega, (Coordinación de actividades en la red de bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid. Implementación de la Agenda 2030), Ángel Portolés (Gestor cultural. Coordinador del programa de Acompañamiento Técnico del PEU. Universitat Jaume I) y Marcos García (Medialab Prado).
La sesión tuvolugar el martes 19 de mayo a las 18:00
La tercera sesión tuvolugar el jueves, 4 de junio a las 18.00 h. CEST
La crisis del coronavirus ha hecho que las bibliotecas hayan tenido que adaptarse de un día para otro al cierre de los edificios que las albergan. En la primera sesión analizamos cuál ha sido su respuesta: han tenido que virtualizar servicios y reforzar su oferta de recursos digitales.
Ésta virtualización de servicios ha hecho que servicios que antes se ofrecían casi exclusivamente de forma presencial se hayan adaptado para poder llegar a los usuarios a pesar del confinamiento.
¿Cómo afectará ésta nueva situación a los espacios de la biblioteca?¿Qué funciones de la biblioteca no van a ser sustituidas completamente por lo digital? ¿Podrán convivir formatos virtuales y presenciales de prestación de un mismo servicio?
En torno a éstas y otras cuestiones debatieron Nicole López (promotora proyecto La biblioteca: un laboratorio para construir ciudad (Bogotá) ), Daniel Goldin (Jardín Lac), AnnaBröll (Directora de Innovación y Comunicación, Biblioteques de Barcelona) e Ignasi Bonet (Arquitecto de la Gerència de Serveis de Biblioteques. Diputació de Barcelona).
El debate comenzaó con una reflexión de Daniel Goldin. Éste es el texto completo:
¿Virtual o presencial, es ese el dilema? Las bibliotecas y el COVID-19 , por Daniel Goldin
La cuarta y última sesión tuvo lugar el martes, 16 de junio a las 18.00 h. CEST.
En situaciones de desastre como la que vivimos la gente se organiza para tratar de dar respuesta a los problemas que van apareciendo: los makers fabrican máscaras, los vecinos se organizan para la distribución de alimentos o de libros, y los informáticos diseñan mapas para detectar necesidades y canalizar la ayuda. A estas formas autoorganizadas para la experimentación y la búsqueda de soluciones se denomina innovación ciudadana. Las bibliotecas pueden ser lugares que faciliten este tipo de iniciativas ofreciendo lugares para la colaboración, experimentación y creación colectiva de proyectos que mejoren la vida en común. Más allá de las soluciones en sí, el hacer juntos implica la construcción de comunidades de práctica y de redes de colaboración y apoyo mutuo tan necesarias para el sostenimiento de la vida.
En esta sesión exploramos diferentes experiencias de bibliotecas que están funcionando como laboratorios de innovación ciudadana. Para ello invitamos a Alasne Martin, responsable de Mediateka Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao, Ibai Zabaleta, Hirikilabs, Arantza Mariskal, Ubik y Laura Peredo, espacio Odisea.