17/07/2019
El día 17 de julio de 2019 se reunió en sesión plenaria la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos, siguiendo lo establecido en el Real Decreto de funcionamiento de este órgano consultivo.
En este Pleno se han tratado 93 peticiones de dictamen presentadas por las Comisiones Calificadoras, Grupos de Trabajo de Coordinación Archivística o responsables de la documentación de los siguientes Ministerios y Organismos Públicos: Ministerio de Economía y Empresa; Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Agencia Estatal de Administración Tributaria, Ministerio de Justicia e Instituto Cervantes. Asimismo, se presentaron dos estudios de identificación y valoración del Grupo de Trabajo de Series y Funciones Comunes, para su aplicación en toda la Administración General del Estado.
Entre otras cuestiones se trataron las líneas de trabajo y actuaciones que se están siguiendo en los subgrupos existentes en el seno del Grupo de Trabajo de Series y Funciones Comunes. Especialmente destaca la referida al establecimiento de un Cuadro de Clasificación de Funciones Específicas, continuación y complemento del Cuadro de Clasificación de Funciones Comunes de la Administración General del Estado.
Estas son herramientas indispensables para desarrollar las estrategias de transformación digital en la gestión documental. Todo ello en el contexto derivado de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Además, se reseñó el trabajo desarrollado dentro del Subgrupo de Metodología y Buenas Prácticas tendente a revisar el proceso de valoración documental en el ámbito de la administración electrónica.