14/03/2017
El día 14 de marzo de 2017 tuvo lugar el pleno de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos, siguiendo lo establecido en el Real Decreto de funcionamiento de este órgano consultivo.
En este Pleno se han tratado 35 peticiones de dictamen y eliminaciones en aplicación de dictamen previo presentadas por las Comisiones Calificadoras, Grupos de Trabajo de Coordinación Archivística o responsables de la documentación de los siguientes Ministerios y Organismos Públicos: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; Ministerio de Justicia; Ministerio del Interior; Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y Ministerio de Hacienda y Función Pública. Asimismo, se presentan peticiones de dictamen del Grupo de Trabajo de Series y Funciones Comunes y del Grupo de Trabajo de Valoración de Archivos Histórico Provinciales. Es la primera vez que por parte de este Grupo de Valoración de Archivos Histórico Provinciales se presentan peticiones de dictamen que valoran la documentación de titularidad estatal custodiada en dichos archivos. Estos dictámenes serán de aplicación en todos los Archivos Histórico Provinciales.
Los trabajos de cooperación y colaboración abiertos en el seno de la Comisión Superior Calificadora están dando múltiples frutos. En esta reunión se presenta otro de los trabajos realizados en el seno del Grupo de Trabajo de Series y Funciones Comunes. Se trata de un primer borrador del Cuadro de Clasificación de Funciones Comunes de la Administración General del Estado, herramienta básica para afrontar el nuevo escenario de gestión que establece la nueva ley del procedimiento administrativo. Asimismo, proporciona una organización lógica de la actividad administrativa y de los documentos que son testimonio de la misma.
La Comisión Superior Calificadora también sirve de encuentro para presentar nuevos proyectos relacionados con la correcta gestión documental. En este sentido, el Ministerio de Defensa presenta en la reunión su recientemente aprobada Política de Gestión de Documentos Electrónicos.