Los niños fueron las principales víctimas de la Guerra Civil Española , que produjo desplazamientos masivos de la población civil, en los que los niños fueron los más perjudicados.
Había que alejar a los menores del conflicto bélico para evitar las secuelas físicas y psicológicas. Para ello el gobierno de la II República llevó a cabo expediciones de evacuación de menores, que contaron con la participaron de varios países y de organizaciones internacionales de ayuda humanitaria .
En Europa, Francia fue el país que más niños españoles acogió con cerca de 20.000 menores; en torno a 5.000 niños llegaron a Bélgica; alrededor de 4.000 a Inglaterra; cerca de 3.000 a la Unión Soviética; Suiza acogió unos 800 niños. Fuera de Europa, México recibió 455 menores, los conocidos como Niños de Morelia.
Los avatares de la guerra civil y de la II Guerra Mundial convirtieron a muchos de los niños evacuados en exiliados forzosos al no poder regresar a España temporal o definitivamente.
Fue el caso de México cuyo gobierno no reconoció al régimen franquista y puso trabas al retorno infantil. En el caso de los “niños de Rusia” fueron repatriados a España a partir de 1956.
El CDMH muestra en una exposición virtual documentación sobre los más de 50.000 niños españoles evacuados durante la Guerra Civil para protegerlos de las consecuencias del conflicto bélico. La exposición exhibe 3 clases de documentos: fichas de los niños evacuados desde el frente del Norte, cartas escritas por los niños a sus familias y fotografías de niños evacuados a la Union Soviética:
Exposición virtual sobre los niños evacuados durante la Guerra Civil
El gobierno de la II República creó diferentes organismos durante el desarrollo de la Guerra Civil para llevar a cabo las tareas de evacuación de menores destacando dos especialmente:
La OCEAR fue creada en febrero de 1937 por Federica Montseny , Ministra de Sanidad y Asistencia Social. Fue disuelta en enero de 1938 y sus competencias pasaron al Ministerio de Trabajo y Asistencia Social.
En enero de 1938 se creó la Dirección General de Evacuación y Refugiados del Ministerio de Trabajo y Asistencia Social, cuyo primera titular fue la republicana Eladia Farando Puigdollers . Estuvo en funcionamiento hasta el final de la Guerra Civil.
México acogió cerca de 500 niños españoles en respuesta a la llamada que hizo el "Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español" y a la del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, creado por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas y presidido por su esposa Amalia Solórzano Bravo.
Los conocidos como niños de Morelia fueron un grupo de hijos de republicanos españoles evacuados a México, a bordo del vapor de Mexique y que llegaron al puerto de Veracruz en junio de 1937.
Tras el final de la Guerra Civil Española, con la victoria del ejército franquista, la situación se complicó para los niños de Morelia, pues el gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas había apoyado a la II República y no reconoció oficialmente el gobierno de Franco.
Por ello, la mayoría de los niños de Morelia se quedó definitivamente a vivir en México retornando solamente 61 a España en circunstancias diversas.
Más información:
A finales de 1939 la mayoría de los niños españoles evacuados a causa de la Guerra Civil, a los diferentes países de acogidas habían sido ya repatriados a España.
Sin embargo, los menores enviados a la Unión Soviética sufrieron las consecuencias de la II Guerra Mundial y tuvieron una repatriación posterior a la del resto de países de acogida.
Lo más negativo fue la separación prolongada en el tiempo que acabó rompiendo lazos familiares, pues en el reencuentro muchos jóvenes experimentaron la sensación de estar ante personas extrañas.
Los llamados “Niños de Rusia” volvieron a España en 1956 y 1957, junto a los expedicionarios de la División Azul , con el objeto de ser admitidos en los organismos de representación internacional: La OIT fue el vehículo de acercamiento entre los gobiernos español y soviético para negociar la repatriación a España.
La Orden de 22 de marzo de 1957, de la Subsecretaría del Ministerio de la Gobernación, creó la Comisión Coordinadora de Repatriados , con la función de coordinar las actividades para incorporar a la vida española a los repatriados de Rusia, además de orientarles y solucionarles sus problemas legales, políticos y económicos.
Más información:
Los principales fondos y series documentales custodiados en el AGA para el estudio de la evacuación y repatriación de menores son:
Signaturas: 52/02080 - 52/02884 (85 cajas)
11.324 expedientes nominativos.
Signaturas: 51/21108 - 51/21131 (24 cajas)
Contiene inventario de fotografías sobre colonias de menores en España y en el extranjero.
Signaturas: 44/11057 - 44/11085 (29 cajas).
Signaturas: 17194 – 17200 (7 cajas).
Junto con la Comisión Coordinadora de Repatriados, el Servicio Nacional de Colocación de Sindicatos, con su Obra de Lucha contra el Paro, se encargó de gestionar la colocación laboral y seguimiento de los últimos repatriados procedentes de la Unión Soviética.