Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Exposiciones
  3. Otras exposiciones
  4. El Archivo Histórico de la Nobleza participa en la conmemoración del V Centenario de la Colegiata de Torrijos

El Archivo Histórico de la Nobleza participa en la conmemoración del V Centenario de la Colegiata de Torrijos

La Colegiata de Torrijos ha venido celebrando a lo largo de este año 2018 el V centenario de su existencia. Uno de los puntos culminantes en la conmemoración de esta efeméride será la inauguración de la exposición La Colegiata de Torrijos, de la “Loca del Sacramento” a Alonso de Covarrubias: arquitectura, música y liturgia que tendrá lugar a partir del día 6 de noviembre en la capilla de Reyes Nuevos de la Catedral Primada de Toledo. Además, desde el día 13 de dicho mes se podrá asistir a la Colegiata tras haber sido sometida a un proyecto de adecuación (musealización) para las visitas turísticas.

Entre el medio centenar de objetos que conformará la exposición de la catedral comisariada por Fernando Marías -especialista en arquitectura toledana del Renacimiento-, el Archivo Histórico de la Nobleza participará con el préstamo de seis documentos de entre los cuales hemos querido destacar, por su excepcional estado de conservación y la presencia de escudo heráldico iluminado, la toma de posesión de la villa de Torrijos por Gutierre de Cárdenas, comendador mayor de León, VII señor de Maqueda y marido de Teresa Enríquez (conocida como “La loca del Sacramento” y “La boba de Dios”), por cuyo mandato se levantó la colegiata en cuya construcción participó Alonso de Covarrubias.

Teresa Enríquez fue una noble, hija del almirante de Castilla Alonso Enríquez y dama de la Corte de Isabel la Católica. En 1478 había contraído matrimonio con Gutierre de Cárdenas, personaje de alcurnia muy vinculado a la causa isabelina y al servicio de los Reyes Católicos. Doña Teresa enviudó en 1503, estableciéndose en Torrijos, villa que el matrimonio había comprado al Cabildo de la catedral de Toledo en 1482 y cuya toma de posesión original refleja el documento que presentamos (Baena,c.62,d.46) y que puede contemplarse en la citada exposición.

Asentada en la villa toledana y con la colaboración del padre Contreras (“el apóstol de Berbería”) doña Teresa dedicará parte de su tiempo y dinero a la realización de obras pías: asistencia a enfermos, dotación de huérfanas, atención a cautivos, etc. sin embargo será su acendrado fervor por la Eucaristía lo que le llevó a fundar, a imitación de las cofradías del Santísimo Sacramento que conociera en Roma, la de la Eucaristía en Torrijos y a ser considerada como la fundadora de las cofradías del Santísimo en España. Fue precisamente este espíritu el que inspiró la construcción de la colegiata de Torrijos, hecho posible gracias a la importante herencia que Teresa Enríquez recibió tras la muerte de su marido y después de hacer frente a docenas de pleitos. Así, la colegiata del Santísimo Sacramento empezaría a construirse en el otoño de 1513 y llegaría a tener, por concesión papal, un carácter primado para toda la cristiandad en lo referente al culto eucarístico.

Subir