A lo largo del año 2021, el Centro Documental de la Memoria Histórica ha estado trabajando en la redacción y maquetación de un conjunto de paneles explicativos sobre la exposición permanente sobre la masonería que se puede visitar en la sede de la CDMH situada en la calle Gibraltar de Salamanca.
El CDMH había recibido algunas sugerencias, desde asociaciones y logias masónicas y por parte de algunos visitantes a la exposición, incidiendo en la necesidad de explicar de un modo didáctico los distintos elementos de los que consta la exposición, tanto la Sala de Objetos Masónicos como la Recreación de una Logia Masónica.
Pese a que ya existen contenidos pedagógicos disponibles, tales como un vídeo explicativo que se puede visionar en la sala habilitada a tal efecto y un un audio en la propia recreación, se consideró necesario complementar dichos materiales con una serie de paneles en los que se explicaran algunos de los conceptos claves de la masonería, así como aquello que el visitante puede ver.
Se ha constatado, a partir de conversaciones con usuarios y de las visitas guiadas, que la masonería es un mundo bastante desconocido para el público en general. En este sentido, la dura represión ejercida por la dictadura franquista contra los masones, antecedente inevitable de la exposición, contribuyó de forma notable a ese gran desconocimiento, así como a una notable distorsión.
Por lo demás, se considera conveniente avanzar en una multiplicidad de formatos con el fin de que los contenidos sean accesibles para todos, de manera que lo audiovisual y lo escrito se complementen y lleguen al máximo número de personas posible. Es evidente que en ese terreno queda mucho por hacer, pero al menos se va avanzando.
La exposición permanente dedicada a la masonería se encuentra ubicada en la sede del CDMH de la calle Gibraltar de Salamanca. Está formada por una serie de vitrinas en las que se expone un heterogéneo conjunto de documentos y objetos masónicos. A continuación, se puede visitar lo que se considera como uno de los elementos más singulares de esta muestra: la Recreación de una Logia Masónica, completada con una Cámara de Reflexión.
Tanto en las vitrinas como en la recreación se expone un considerable número de piezas que deben ser contextualizados y explicados, aunque sea en términos muy sucintos, para que el visitante comprenda qué es lo que está viendo.
También se considera de gran importancia destacar el origen de los elementos expuestos y los motivos por los que se encuentran depositados en el CDMH. Muy especial atención merece la Recreación de una Logia Masónica, con el fin de que se interprete correctamente su sentido originario y su finalidad actual.
Teniendo en cuenta lo señalado en los anteriores apartados, se han elaborado un total de seis paneles explicativos