Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades 2024
  3. Guernica, el último exiliado

Proyección del documental "Guernica: el último exiliado"

El jueves 4 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la sede de la Plaza de los Bandos del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) la proyección del documental “Guernica: el último exiliado”. Tras la exhibición, se realizará una charla-coloquio, por parte de Guillermo Logar, director del documental, y Genoveva Tusell, moderado por Severiano Hernández Vicente, director del CDMH.

Sinopsis

El Guernica de Picasso, la obra más reconocida del siglo XX, llegó a España siete meses después de la intentona golpista de 1981. El mural, que simboliza los horrores de la Guerra Civil y los ataques de la aviación fascista contra la población, aterrizó en Barajas después de una compleja operación política ideada en el más absoluto de los secretos. Testigos y protagonistas de aquel momento histórico, cuentan por primera vez los detalles de aquella aventura, que cerró el proceso político de la Transición y recuperó para España la obra maestra de Picasso.

Diferentes testigos y protagonistas nos relatan este hecho, en una producción que ha sido seleccionada en numerosos festivales, además de contar con premios como “Mejor documental” en el XII Festival de Cortometrajes K-Lidoscopi 2023 (Cullera, Valencia) y “Mejor cortometraje documental” en el XV Festival de Cortometrajes Mon-Doc 2023 (Montaverner, Valencia).

Participantes

Guillermo Logar (Madrid, España, 1987) es guionista, dramaturgo y director, especializado en adaptaciones visuales de obras periodísticas y literarias, así como en el desarrollo de proyectos documentales y de ficción basados en hechos reales. Ha dirigido cinco producciones escénicas estrenadas en Nueva York, Madrid y Ciudad de México, y entre 2018 y 2023 contribuyó como guionista y documentalista al desarrollo de distintos proyectos audiovisuales sobre la Transición, entre los que se encuentra este audiovisual.

Genoveva Tusell es Doctora en Historia del Arte y profesora de Historia del Arte en la UNED. Su línea de investigación gira en torno al arte español del franquismo, las relaciones entre arte y política y la proyección internacional de los artistas en los años cincuenta y sesenta. También ha realizado estudios sobre las relaciones de Picasso y el franquismo, además de ser coordinadora y comisaria de numerosas exposiciones, entre otros trabajos relacionados con el arte español del siglo XX.

Fotogramas

Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Subir