Prensa de Guerra

Gran parte de los acontecimientos de la guerra civil española quedaron recogidos en las numerosas publicaciones periódicas que, tanto en España como en el extranjero, se hicieron eco de ella.

La biblioteca del Centro Documental de la Memoria Histórica conserva una importante colección de la prensa editada en este periodo.

Los rotativos internacionales siguieron el conflicto y los posicionamientos de los diversos países en un contexto mundial lleno de tensiones y miedos a la extensión global de la guerra. Además de la información diaria, intercalada con otras noticias, algunos dedicaron monográficos ilustrados sobre la realidad española, como hizo ya en agosto el semanario VuNueva ventana. También L'Illustration o Regards. Los países aliados de Franco también publicitaron la victoria a través de ediciones especiales, como la que le dedicó Die Brücke : Nachrichtenblatt für die Verkaufsgemeinschaft "Bayer"Nueva ventana o Il Littorio : giornale legionarioNueva ventana.

En el panorama nacional, muchas de las cabeceras anteriores a la guerra pasaron a manos de sindicatos y partidos políticos, a la vez que comenzaron a publicarse numerosos boletínes y periódicos editados por las diferentes unidades militares, con diferente grado de calidad, periodicidad y extensión.

Línea horizontal

Subir