Estàs aquí:
  1. Portada
  2. En qué estamos trabajando
  3. Mejorando nuestras instalaciones

En que estamos trabajando

Mejorando nuestras instalaciones

Salón de actos Salón de actos

El Archivo Histórico Nacional trabaja continuamente en la mejora de sus instalaciones. Actualmente se están ejecutando varias actuaciones de modernización y rehabilitación, en colaboración con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura, de la que depende para la planificación de obras.

El edificio sede del Archivo, declarado Bien de Interés Cultural, fue construido hace más de 70 años. Con estas intervenciones de mejora se pretenden solventar algunas deficiencias ocasionadas por el paso del tiempo. Por otro lado, la utilización de espacios se debe adaptar a las necesidades demandadas por nuestros visitantes y usuarios/as, más de 26.000 en los últimos 5 años.

Los objetivos marcados, por tanto, se encuadran en dos ámbitos. Por un lado, la renovación de elementos estructurales necesarios en un edificio de este tipo, diseñado desde el principio con una finalidad de archivo. Y por otro, la revitalización de espacios para ofrecer un mejor servicio al público.

Dentro del primer apartado, aparte de varios proyectos menores, se puede destacar:

  • Reparación de las cubiertas de zinc en la parte del edificio destinado a depósito de documentación. Se consigue mejorar el aislamiento térmico, dotando a estas dependencias de las condiciones ambientales estables que son necesarias para la conservación de los fondos documentales.
  • Renovación integral de ascensores. Unidades de última generación, tanto de uso público como privado, mejoran la comunicación interna y los tiempos de entrega de documentación al público.
  • Instalación de plataforma elevadora. Permite una accesibilidad autónoma al edificio a personas con movilidad reducida.
Cubierta Pulse para ampliar Cubierta
Ventanas Pulse para ampliar Ventanas
Plataforma salvaescaleras Pulse para ampliar Plataforma salvaescaleras

Proyectos programados y alcanzados para la revitalización de espacios:

  • Adquisición de nuevo mobiliario y equipamientos para la Sala de consulta. Se han rediseñado los puestos de consulta en la Sala, con espacios más amplios y cómodos para el público, mobiliario versátil y funcional, dotados con punto de luz individual, conexión eléctrica y red wifi.
  • Espacio para autocopia. Acondicionamiento en la Sala de consulta de un espacio adecuado para ofrecer este servicio.
  • Salón de actos. Remodelación del salón de actos y mejoras en los equipos audiovisuales. Con una estética renovada, el salón de actos ofrece un espacio agradable y funcional para la celebración de eventos culturales.
  • Renovación de los cuartos de baños. Reforma integral de los baños de acceso público, con reducción de los consumos básicos, consiguiendo espacios más respetuosos con el medio ambiente.
  • Actuaciones para la mejora de la eficiencia energética. Destaca la renovación de ventanas en despachos de trabajo y depósitos de documentación, consiguiendo mejorar la confortabilidad y las condiciones de trabajo y de conservación. También se han sustituido progresivamente más de 1.000 luminarias tradicionales por tecnología LED, con un sustancial ahorro energético.
Ascensor Pulse para ampliar Ascensor
Sala de consulta Pulse para ampliar Sala de consulta
Baños Pulse para ampliar Baños

Estas mejoras permiten mantener el compromiso firme y constante con la misión de la institución de reunir, conservar y difundir a la ciudadanía nuestro patrimonio documental.

Subir