Volver a <En qué estamos trabajando>
Departamento de Coordinación y Normalización de la Descripción Archivística
El Archivo Histórico Nacional nace abierto a la investigación histórica y a la sociedad. Se crea en 1866, en un contexto en el que ya ha caído el Antiguo Régimen y se ha instaurado el régimen liberal con el concepto de nación, al que se une el carácter científico de la Historia. Su labor primordial era conservar, pero también describir para poder facilitar la recuperación de la información. Así pues, la descripción somera se convierte en primordial hasta la última década del siglo XX. A partir de ahí entramos en la era de la información, en la que la difusión de los fondos adquiere un alto grado de interés. De esta forma, el Archivo Histórico Nacional se plantea como uno de sus objetivos el que sus fondos sean accesibles, no sólo para los investigadores, sino también para todos los ciudadanos, ya que es el archivo histórico de la administración.Salto de línea A través del Portal de Archivos Españoles (PARES), principal plataforma de difusión del Patrimonio Histórico Documental Español, creada y gestionada por la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, se puede acceder a la descripción e imagen digital de los documentos, que se incrementan con el trabajo diario de los archiveros.Salto de línea La finalidad de la Descripción Archivística no es sólo la de informar de los fondos conservados en sus depósitos y ponerlos a disposición del ciudadano, sino también la de facilitar la comprensión del contexto y del contenido de los documentos, su procedencia, las funciones de las que son reflejo, los asuntos de los que tratan, sus características y su volumen.Salto de línea Entre las funciones del Departamento destacan:
Coordinación y normalización de la descripción de sus fondos documentales de acuerdo con las directrices nacionales e internacionales.
Coordinación con el departamento de Conservación en torno a la identificación y organización de los fondos documentales del AHN, así como los instrumentos de trabajo resultantes.
Coordinación con el departamento de Referencias en relación con la difusión de la información archivística del Archivo.
De forma ilustrativa, en este apartado mostraremos de forma progresiva en qué proyectos archivísticos estamos trabajando, los resultados obtenidos y su acceso a través de PARES .
Proyectos de Descripción:
Ordenación, instalación, descripción y normalización de la colección “Guerra Europea” del fondo del Ministerio de Asuntos Exteriores del AHN.
Identificación y descripción de los fondos de la Compañía de Jesús.
Descripción, digitalización y su consulta en PARES.
Documentación República Dominicana
Identificación y descripción de la documentación relacionada con la República Dominicana custodiada en el Archivo Histórico Nacional. Consejos, Estado, Ultramar y Asuntos Exteriores.
Monasterio de Santa María de Sigena
Descripción del fondo del monasterio de Santa María de Sigena del Archivo Histórico Nacional