Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actualidad
  3. Destacados
  4. Inicio

DESPUÉS DEL TRIENIO: ESCONDIDOS Y EXILIADOS

Después del Trienio: Escondidos y Exiliados

La intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis Nueva ventana, tropas francesas al mando del Duque de Angulema, puso fin al Trienio Liberal (1820 – 1823), restaurando el absolutismo de Fernando VII Nueva ventana, que se vengó de los liberales con una durísima represión. A los protagonistas de la etapa anterior no les quedó otra que exiliarse o pasar a la clandestinidad, pero nunca renunciaron a luchar por sus ideales.

Infografía de Fernando VII Pulse para ampliar

Gracias a los fondos documentales del Archivo Histórico Nacional podemos hacernos una idea de cómo era la situación política de liberales y realistas durante la Década Ominosa Nueva ventana, si bien tenemos que tener en cuenta que la documentación que conservamos procede de las instituciones del Gobierno, por lo que sólo conocemos la situación de los liberales a través de los ojos de sus perseguidores.

Antes de empezar, conviene repasar el contexto histórico, es decir, el reinado de Fernando VII. Para saber más sobre esta etapa, podéis pinchar sobre la infografía.

Hemos preparado esta pequeña selección de documentos con el objetivo de ofrecer una visión general de la situación. Para ello, hemos estructurado la información en 4 apartados: Realistas, en el que podréis encontrar información sobre la actividad del gobierno para controlar y reprimir los posibles movimientos contra Fernando VII; Liberales, que se centra en la actividad de los exiliados, pero también de los que se quedaron en España, trabajando por la causa en la clandestinidad; De espías y espiados, en el que hemos recogido los diferentes métodos de ambos bandos para comunicarse sin que los otros se enterasen; y, por último, ¿Por dónde empezar?, apartado en el que ofrecemos a los investigadores orientación para empezar su búsqueda de la documentación relativa al Exilio en el Trienio Liberal conservada en el Archivo Histórico Nacional.

Subir