Privilegio rodado por el que Alfonso VIII de Castilla cambia con Tello Pérez y su mujer, Gontrodo, la villa de San Cebrián de Meneses (Palencia) por las heredades de estos en Castromayor, a excepción de sus casas, donándoles además varias heredades en San Cebrián de Meneses, Boada de Campos, Villa Avia y Fendrones.
1181. Escritura carolina. Latín.
Otra de las variantes posibles del signo rodado de Alfonso VIII (1155-1214) es la que se aprecia en este diploma, con una cruz griega en el círculo interno. Pende el sello de plomo, con una representación ecuestre en el anverso y un castillo almenado en el reverso. Destaca el apéndice derecho cosido al pergamino, en el que aparece escrito “Priuil II” (Privilegio II), elemento posiblemente empleado por el monasterio de Nuestra Señora de Matallana (Valladolid) -institución que aporta el privilegio ante la Chancillería como prueba en un pleito- en la organización de su archivo.
Pleito litigado por el convento de Nuestra Señora de Matallana (Valladolid) con el marqués de Montealegre sobre la percepción de los diezmos de la villa de Meneses (Palencia).
1690-1693